Acuden Miles a Noche de Las estrellas

Más de 6 mil personas acudieron a la Noche de las Estrellas, coordinada por el Gobierno del Estado, a través del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt)

 

Fueron seis municipios los que formaron parte de las casi 100 sedes en todo el país, que realizaron la décima edición de la llamada Fiesta de las Estrellas.

 

El Director del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, dijo ante familias, divulgadoras, divulgadores, estudiantes y docentes, que el objetivo es acercar el conocimiento de manera lúdica y gratuita a la mayor cantidad posible de personas, para formar vocaciones científicas en la niñez y juventud.

 

Las sedes simultáneas fueron en Jerez, Miguel Auza, Ojocaliente, Sombrerete y Trancoso, donde las actividades de divulgación contaron con el trabajo unido de instituciones educativas y asociaciones civiles.

 

En la sede principal ubicada en el ecoparque Centenario Toma de Zacatecas, Enciso Muñoz reconoció la participación de los jóvenes que cada año acuden de forma motivados por el deseo de conocer y aprender sobre el Universo.

 

Este año el tema de la Noche de las Estrellas fue Cosmovisiones, las historias del cielo, que nos invitan a recuperar, preservar y divulgar los conocimientos que nuestros pueblos prehispánicos y otras culturas tenían del universo, así como su visión de la formación del mundo.

 

La Noche de las Estrellas inició con la obra teatral Mi maravilloso planeta y posteriormente se impartió la conferencia Los meteoritos: mensajeros del espacio a cargo de Sergio Huanaco Álvarez, asesor de la Agencia Espacial Mexicana.

 

El ecoparque Centenario es un espacio abierto para la sociedad y el día de hoy alberga por segunda ocasión la Noche de las Estrellas, evento que abre la oportunidad para que las y los zacatecanos puedan conocer el sitio y disfrutar del cielo nocturno, expresó el Subsecretario de Medio Ambiente, German Contreras Santoyo, durante la inauguración.

 

En la Noche de las Estrellas las familias pudieron participar en más de 100 actividades de divulgación de la ciencia, talleres científicos, obras teatrales, observaciones astronómicas con telescopios y a simple vista de diferentes cuerpos celestes como Marte, Saturno, la Galaxia de Andrómeda y la Luna.

 

La Noche de las Estrellas fue organizada con la colaboración de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Alianza Francesa de Zacatecas, Sociedad Astronómica de Zacatecas, Colegio Juana de Arco y la Secundaria Técnica 73.

 

Asimismo, colaboran la Universidad Autónoma de Zacatecas el Grupo Quark del Museo de Ciencias, Preparatoria IV, Unidad Académica de Física y Ciencias Químicas, así como la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional.

Comparte esta nota!