Comparece Francisco Martínez, Ante Diputados, Ofrece Perspectiva de Pensiones y Jubilaciones

Al comparecer ante diputados locales Francisco Martínez Muñoz, Director del ISSSTEZAC, advirtió las crecientes presiones a las cuales se ve sometido el instituto en la creciente responsabilidad de poder atender a jubilados que se incrementan exponencialmente, mientras se disminuyen los ingresos de recursos para poderlos soportar.

El funcionario hizo una exposición de las condiciones actuales que enfrenta el ISSSTEZAC, explico que este  tuvo una primera etapa atípica y a la larga, costosa, pues desde su nacimiento contó con la obligación de reconocer la antigüedad de los trabajadores que al inicio de la vigencia de la ley se encontraban laborando para los entes públicos incorporados, pensionando a 174 desde el primer año de su existencia.

Ejemplifico que el ISSSTEZAC conceptualmente fue mal diseñado, pues de acuerdo a la Ley de 1986, las primeras pensiones por jubilación que “debimos otorgar, debieron ser en octubre 2016. Para esa fecha teníamos ya más de 2,400. Es decir, les pagamos pensión por muchos años, sin que hubieran ahorrado para ello.”

Abundo que los  ingresos regulares de las instituciones ya no son suficientes para cubrir los gastos correspondientes, por lo que se destina una parte de la reserva para cubrir los excedentes de los egresos sobre los ingresos, y por tanto la velocidad de la acumulación disminuye. Y Esta etapa ya pasó por ISSSTEZAC, pues desde hace ya varios años se tuvo que destinar una parte de lo que se tenía como reserva en el fideicomiso del fondo de pensiones, para el pago de obligaciones.

En la tercera etapa de los institutos de pensiones, se destina el total de los intereses y una parte del capital de la reserva técnica, a la cobertura del gasto. Los ingresos regulares comienzan a ser insuficientes para cubrir el egreso y tiene que destinarse parte de la reserva para mantener la suficiencia financiera, por lo que la reserva empieza a disminuir.

En el caso de ISSSTEZAC se encuentra entrando a esta etapa, por lo que recientemente “tuvimos que recurrir a la venta de bienes inmuebles inactivos, proceso en el que este Poder, aprobó al Instituto, desincorporar el 11% de su reserva técnica para el otorgamiento de préstamos y el pago de pensiones” Señalo.

Y advirtió que finalmente, la cuarta etapa, a la que no han llegado y con su apoyo, señalo a diputados y diputadas “lograremos evitar en los próximos años, es en el que ya se requieren recursos adicionales para cubrir los gastos”. En esta etapa dijo, las instituciones enfrentan ya una insuficiencia financiera pues la reserva se ha agotado y los egresos son sistemáticamente superiores a los ingresos regulares.

ConcIuyó: ISSSTEZAC aún no se encuentra en esta etapa.

Enumero que actualmente el ISSSTEZAC cuenta con un universo de derechohabientes de 24 mil 418 personas, de las cuales 20 mil 548 son activos y 3 mil 900 son pensionados, al cierre de 2018. Estamos hablando de 5.2 trabajadores activos por cada pensionado.

Martínez Muñoz agrego, El 21 de marzo de 2015 se publicó la nueva Ley del ISSSTEZAC. La cual señalo fue una decisión responsable, valiente y con visión de futuro, a la que debemos que hoy siga existiendo nuestro instituto, y no estemos en la insolvencia.

Sin esta ley, hoy no sería posible pagar las pensiones y jubilaciones.

Dicha ley se encuentra en un período de transición, por lo que al día de hoy no hemos alcanzado el impacto financiero total que la misma generará, pues será hasta 2020 cuándo alcanzaremos el porcentaje de cuota y aportación previstas en dicha norma.

Esta ley ha sido responsable en términos financieros para el ISSSTEZAC, pero sobre todo ha sido generosa para las y los trabajadores, los pensionados y sus familias.

Agrego que desde que recibió la encomienda, de parte de la Junta Directiva, el gobernador les instruyó llevar a cabo una política de austeridad sin precedentes en el ISSSTEZAC. De tal forma que de 2016 a 2017 logramos una disminución en el gasto de nómina que asciende a más de 21 millones de pesos, un monto insólito, que representa un ahorro anual de 1.5 meses de nómina total del instituto.

También logrron contener el gasto en los conceptos de materiales y suministros en 1.7 millones de pesos y en servicios generales, en un monto superior a los 6.9 millones.

Destaco que han puesto mucho énfasis en mejorar el resultado de las áreas comerciales, lo que nos ha permitido lograr un incremento en la utilidad por más de 16 millones de pesos, y esperamos cerrar el 2018 con un crecimiento en ventas superior al 6.4%, respecto al año anterior, en el que también logramos crecimiento.

Solo por citar dos ejemplos: los Hoteles Parador y Mesón de Jobito, que hacía años no tenían números negros, lo han logrado en este año, y nuestra intención es continuar en esa tendencia.

También debo reconocer que aún tenemos áreas deficitarias, como algunas farmacias, en las que seguimos dirigiendo nuestras energías para cambiar esta situación.

Gracias a la reforma del 2015 y a la política de austeridad, transparencia y eficiencia, hemos logrado mejorar la posición contable de la institución.

Reconoció que hay un factor latente que presiona seriamente nuestras finanzas: tan solo de 2010 a 2018, el gasto de pensiones creció de 144.2 millones de pesos anuales, a 925 millones de pesos, lo que significa un incremento de 541%, en tan sólo ocho años.

Solo para dimensionar, de 2010 a la fecha, la sumatoria de lo pagado es superior el valor total del Instituto al día de hoy, estamos hablando de una cantidad superior a los 3 mil millones de pesos, que se han pagado sin retraso alguno.

Subrayó que el reto no cesa: se espera que para el cierre del sexenio, otros 3,240 trabajadores tendrán derecho a jubilarse.

Comparte esta nota!