Creció Participación de Zacatecanos en Consulta Nacional

Un total de 6 mil 805 ciudadanos zacatecanos que participaron en la Consulta Nacional Ciudadana en el fin de semana pasada, respaldaron los 10 programas prioritarios del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, informó Verónica Díaz Robles, Delegada de Programas Integrales de Desarrollo Zacatecas.

 

Agregó que a las cuatro casillas ubicadas en la entidad se destinaron 11 mil 200 boletas y participaron 7 mil 144 personas, quienes en un 96.75% apoyaron los programas propuestos por la administración entrante.

 

“Son ejercicios nuevos, que poco a poco se van consolidando entre los ciudadanos; se duplicó la participación con relación a la primera consulta, lo cual nos da indicios de que la sociedad respalda estas acciones” afirmó Díaz Robles.

 

Destacó la respuesta de la población a las nuevas formas de gobierno en la cual se fomenta la participación ciudadana y reiteró que se espera que siga aumentando la interacción de la población en este modelo de Gobierno Abierto.

 

Sobre la propuesta para aumentar al doble la pensión a todos los adultos mayores de 68 años, 6 mil 978 zacatecanos, un 97.68% de los participantes, votó a favor de este proyecto. Se recibieron 66 opiniones en contra y 100 votos nulos.

 

En materia de becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no cuentan con oportunidades de estudiar ni trabajar, un 96.29% de los ciudadanos respaldó la propuesta, el equivalente a 6 mil 879 opiniones. Por otra parte, 185 ciudadanos no estuvieron de acuerdo y 80 anularon su voto.

 

En la decisión referente a becar a los estudiantes de escuelas públicas de nivel medio superior del país, 6 mil 885 zacatecanos apoyaron la propuesta, mientras que 179 estuvieron en contra y 80 emitieron un voto nulo.

 

La propuesta para pensionar a un millón de personas que viven con alguna discapacidad, recibió un total de 6 mil 973 opiniones a favor, lo cual representa al 96.61% de los participantes de la consulta. Se contabilizaron también 111 votos en contra y 60 nulos.

 

En el tema de garantizar atención médica y medicinas a toda la población que no cuenta con servicios de salud, 7 mil 43 ciudadanos estuvieron a favor y sólo 48 en contra. Es decir, que la propuesta fue respaldada por un 98.59% de los participantes.

 

Finalmente, 6 mil 913 zacatecanos estuvieron a favor de proveer cobertura gratuita de internet en carreteras, plazas públicas, centros de salud y escuela en todo el país. Se recibieron también 165 opiniones en contra y 66 votos nulos. Los zacatecano manifestaron su aprobación al Tren Maya, Itsmo de Tehuantepéc, Refinerías en Dos Bocas y al Proyecto de Reforestación.

 

Por último informó que, a nivel nacional, un 89.9% votó a favor de la construcción del Tren Maya, 90.3%, a favor del Istmo de Tehuantepec, 91.6% aprobó la Refinería en Dos Bocas, Tabasco y 94.7% respondió que sí a la pregunta sobre la plantación de árboles frutales.

 

“Con estos ejercicios de participación le apostamos al empoderamiento ciudadano y a consolidar una real democracia en la toma de decisiones” finalizó Díaz Robles.

Comparte esta nota!