Honraran a Manuel M. Ponce en V Festival de Música 2018

Del 21 al 25 de noviembre, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, celebrará la quinta edición del Festival Manuel M. Ponce 2018, espacio que tiene entre sus objetivos el difundir y revalorar la riqueza del trabajo artístico legado por el compositor e interprete zacatecano.

Con conciertos sinfónicos, recitales, conferencias, clases magistrales y una mesa redonda, la edición de este Festival contará por primera vez, desde su creación, con la interpretación en un concierto de las tres obras concertantes de Manuel M. Ponce: Concierto para violín y orquesta, “Concierto del Sur”, para  guitarra y orquesta, y “Concierto Romántico”, para piano y orquesta.

La ejecución de estos tres conciertos, en un mismo programa, estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, que tendrá como director huésped a Miguel Salmón del Real y la participación de los solistas Rodolfo Ritter, en el piano; el guitarrista Pablo Garibay, y Melanie Rivera al violín.

Además, en este marco, se entregará la presea Manuel M. Ponce al pianista y musicólogo Ricardo Miranda, ex coordinador Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que entre sus publicaciones destaca: Manuel M. Ponce, ensayos sobre su vida y obra, parte de la colección sobre música mexicana, del Fondo de Cultura Económica.

Asimismo, como parte de la programación se contempla un recital de violín, violoncelo y piano a cargo de los concertistas de Bellas Artes: Manuel Ramos, violín; Adolfo Ramos, violoncelo y Erik Cortés Alcántara, piano; como parte del programa de colaboración del IZC con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA.

Destaca en el Festival el recital de música mexicana Cronología de compositores mexicanos; de Ponce a la música del siglo XXI, un programa en el que participarán la mezzosoprano Diana López de Lara y el pianista Jesús Contreras y como músicos invitados: la soprano Connie Rivera González, y el tenor Fernando Calderón Rojas.

El Festival incluye un programa académico con clases magistrales y mesas redondas a cargo de Enrique Velasco, investigador de la Universidad Veracruzana;  Ricardo Miranda y Paolo Mello, investigadores de la Escuela Nacional de Música; Jorge Barrón, investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas, entre otros.

La programación se extenderá a los municipios de Guadalupe, Fresnillo y Jerez, con actividades como recitales, conferencias y conciertos en espacios como el Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe, el Teatro Echeverría, de Fresnillo, y el Teatro Hinojosa y la Casa Museo “Ramón López Velarde” en Jerez.

Con respecto al Premio de Composición 2018, y en apego a la Convocatoria, el jurado calificador determinó declararlo desierto por estreno anticipado de la pieza ganadora.

Comparte esta nota!