Actualizan Padrón de Licencias de Venta de Alcohol

Para dar legalidad al uso de licencias de venta de alcohol en el municipio, el Ayuntamiento de Jerez trabaja en la actualización del padrón.

Liborio Carrillo Castro, Secretario General de Gobierno, indicó que desde el inicio de la actual administración inició la verificación de dichos permisos ya que no hay certeza de la vigencia ni el número exacto de cuántas están en operación.

Detalló que están por cerrar la fase de diagnóstico para conocer la situación real que hay en la municipalidad; según la información recabada existe un desfase en los permisos otorgados y el número de establecimientos que venden bebidas embriagantes.

Las investigaciones realizadas por parte de los Inspectores de Alcoholes arrojan que existen más licencias de las que están registradas y ya detectaron al menos tres negocios que trabajan sin permiso de venta, por lo que fueron cerrados hasta que regularicen su situación.

Se estima que son 800 los permisos otorgados en Jerez, sin embargo, según el funcionario, la cifra podría ser errónea.

“Ninguna administración ha levantado un padrón del total de las licencias emitidas en Jerez y de ahí viene el problema, por ello trabajamos para actualizarlo y saber cuántos permisos circulan en el municipio”, aseguró.

Carrillo Castro expresó que esta problemática también se atribuye a que las propias cerveceras no tienen un control de cuántas licencias han expedido.

Este mes quedaría concluido el padrón y para marzo de 2019 se pondrá en funcionamiento el software en el que los Inspectores recabarán los datos para tener el control digital de las condiciones que guarda cada negocio.

El Secretario precisó que ya se han tenido acercamientos con comerciantes quienes han sido invitados a regularizar su situación en caso de algún trámite o adeudo.

Durante el 2018 no se han emitido sanciones, sin embargo, el próximo año se pondrá en marcha el Reglamento de la Ley de Alcoholes que facultará a las autoridades para multar a quien incumpla la normatividad y de ser necesario, cancelar las licencias según la gravedad de la falta.

Agregó que en días pasados los integrantes del Cabildo aprobaron por unanimidad un convenio de venta de alcohol con el Gobierno del Estado, el cual da certeza jurídica material respecto de la administración y regulación a la venta de bebidas embriagantes en la municipalidad.

 

 

 

 

 

Lo anterior traerá beneficios y se prevé que la expedición de licencias, multas, cambios de propietario, permisos, entre otros trámites, serán ingresos directos a las arcas municipales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!