Celebran Foro Planeación Democrática Municipal Con Perspectiva de DH

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) realizó el Foro «Planeación Democrática Municipal con Perspectiva de Derechos Humanos», con el objetivo de brindarles información, conocimientos y herramientas sobre el proceso de planeación, presupuestación y actuación con enfoque de derechos humanos, que favorezcan el cumplimiento de las atribuciones y funciones de las autoridades municipales, mismas que deben estar siempre apegadas a la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos.

 

En su intervención, la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, destacó que los procesos de planeación del desarrollo en el orden municipal, deben ser sistemáticos, integrales y participativos, para que a partir de éstos, se construyan Planes de Desarrollo Municipal viables, en los cuales se contemple las prioridades, directrices, objetivos, estrategias y metas que impulsen el desarrollo integral y sustentable de los municipios, con base en el cumplimiento pleno de los derechos humanos de las personas.

 

La Ombudsperson, enfatizó la importancia que tienen los municipios, como pieza fundamental del Estado Mexicano y por tanto, le corresponde una serie de competencias y atribuciones que son ejercidas por conducto de sus Ayuntamientos, para hacer posible la solución de la problemática cotidiana que aqueja a la sociedad, procurar la convivencia armónica e impulsar el progreso y desarrollo sustentable, basado en el respeto pleno de la dignidad humana.

 

Domínguez Campos, reconoció a los Municipios y a sus Ayuntamientos, el papel que representan en nuestro sistema constitucional, y  señaló que se les debe dotar de los recursos económicos suficientes para que puedan responder a la sociedad, a través de los mecanismos presupuestales y rendición de cuentas que sean necesarios, porque la sociedad demanda a sus autoridades municipales, servicios eficientes de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público; así como un servicio eficiente de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos; además de mercados modernos, panteones preservados, rastros salubres, calles sin baches y obras públicas útiles; un desarrollo social y económico; y ante todo reclama seguridad pública.

 

Señaló que los Municipios enfrentan graves dificultades financieras, administrativas, políticas y de legitimidad social que requieren por un lado, de procesos de planeación democrática y participativa,  que permitan diseñar acciones que les permita enfrentar dichas dificultades, y por su puesto  requieren del respaldo de las autoridades estatales y federales para cumplir con una gestión pública transparente, honesta, eficaz, eficiente y acorde a las exigencias ciudadanas.

 

Ma. de la Luz Domínguez, puntualizó que ante estas problemáticas, los municipios no pueden solos, requieren del Gobierno del Estado y por supuesto del Gobierno Federal y de presupuestos suficientes. La planeación democrática y participativa en las administraciones municipales, se alcanzará, a partir de una participación ciudadana activa en las tareas gubernamentales que identifique los problemas, necesidades y visualice las soluciones para alcanzar su propio desarrollo y mejora de sus condiciones de vida.

 

La titular de la CDHEZ, comentó que el cumplimiento de los derechos humanos, no es un asunto solo de la Federación o de los Gobiernos Estatales, también de los Gobiernos Municipales y todos deben colocar en el centro de su actuación la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, por consiguiente sus planes de desarrollo, programas operativos anuales, presupuestos y políticas públicas deben tener enfoque de derechos humanos.

 

En el uso de la voz, el Dr. José Zamora Grant, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, e investigador invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), resaltó la importancia de construir una cultura de los derechos humanos, en cada uno de los espacios sociales de actuación que tengamos, enfatizando que en la actualidad la vida se organiza con base al reconocimiento de los derechos, la garantía y el ejercicio de cada uno de ellos, lo que nos hace reflexionar que en nuestra vida privada, política y pública, gira en torno a los derechos humanos, y eventos como este ayudan a fomentar ese arraigo y compromiso por el respeto a los derechos fundamentales.

 

Reconoció a la Dra. Ma. de la Luz Domínguez, porque es una mujer que le abona a la cultura de los derechos humanos desde cualquier trinchera en la que se ha encontrado, y la mejor manera de abonar en favor de los derechos humanos, es haciendo conciencia, porque es algo que nos beneficia a todos, siendo la manera en la que los derechos humanos podrán ser una realidad.

 

Por su parte, el Mtro. Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, informó que en el Ayuntamiento de Zacatecas, concluyeron los foros de desarrollo municipal, realizados en conjunto con universidades públicas y privadas, y previamente a esto, se realizó un diagnóstico para poder orientar las políticas públicas de manera consciente, destacando los derechos humanos como eje transversal.

 

Dijo que se está trabajando con las corporaciones de seguridad pública municipal, porque son donde se les acumula el mayor número de quejas en la CDHEZ, por lo que se tiene que trabajar en capacitar a los elementos de la policía, para que respeten los derechos humanos de los ciudadanos y con ello podamos salvaguardar la seguridad y los derechos de la población.

 

El  foro se desarrolló con las ponencias «La promoción, respeto, protección y garantía de derechos humanos en el ejercicio de la administración municipal» a cargo del Dr. José Zamora Grant, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, e investigador invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); «Federalismo, Desarrollo Municipal y Derechos Humanos» impartida por la Mtra. Nancy Bernal Zetina, Directora de Desarrollo del Federalismo (INAFED) de la SEGOB; así como «Planeación democrática y presupuestación municipal con perspectiva de derechos humanos», otorgada por el Mtro. Israel Guerrero de la Rosa, Director Ejecutivo del Comité de Planeación y Desarrollo de Zacatecas (COPLADEZ).

 

El Foro, contó con la participación de los Ayuntamientos de Zacatecas, Loreto, Pánfilo Natera, Fresnillo, Villa Hidalgo, Luis Moya, Guadalupe, Pánuco, Ojocaliente, Tlaltenango, Trancoso, Pinos, Sombrerete, Valparaíso, Villa González Ortega, Miguel Auza, Vetagrande, entre otros; además de la presencia de del Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ); el T.A. Juan José Álvarez Martínez, Presidente Municipal de Cd. Cuauhtémoc; Lic. José Juan Estrada, Secretario del Zacatecano Migrante (SEZAMI); así como la Lic. María del Pilar Haro Magallanes, el Lic. Luis Guillermo Flores Chávez, la Lic. Isabel González y la Dra. Herlinda Goretty López Verver y Vargas, Consjeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

 

Los asistentes participaron en las mesas de trabajo con los temas: Desarrollo municipal y participación ciudadana; El papel de los Ayuntamientos en la promoción, respeto, protección en el cumplimiento de los derechos humanos; La prestación de los servicios públicos municipales y su vinculación en el cumplimiento de los derechos humano; y La seguridad pública y el respeto a los derechos humanos.

Comparte esta nota!