Firmará Convenio CDHEZ y El Mineral.

Fresnillo, Zac.- En la conmemoración del 70 aniversario de la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, pidió a María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CEDHZ), firmar un convenio de colaboración.

 

El presidente municipal reiteró el compromiso que el Gobierno Municipal tiene en materia de derechos humanos, por lo cual todos los funcionarios deben velar y vigilar que se cumplan; además, mencionó que espera que las conferencias impartidas con esta temática les sean útiles a los asistentes.

 

En el evento, donde estuvieron presentes directores, rectores y funcionarios del sistema educativo, subrayó que el Gobierno de Fresnillo será el primero en asumir su papel en este rubro y generar respeto con el ejemplo, aseguró el alcalde.

 

En su intervención, Domínguez Campos celebró la solicitud de Saúl Monreal, y expresó su deseo de que quede plasmado el respeto a los derechos humanos en el Plan del Gobierno Municipal.

 

Informó que el ciclo de conferencias fue organizado por la CEDHZ, a través de la Visitaduría Regional de Fresnillo, como celebración por la Declaratoria Universal de los Derechos Humanos, se dirigió a elementos de corporaciones de seguridad, militares e instituciones educativas.

 

A esta actividad se le denominó: «La expansión de los recursos punitivos del Estado, como fenómeno que pone en riesgo los Derechos Humanos en el municipio de Fresnillo”, se realizó en el auditorio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas en El Mineral.

 

 

 

El objetivo de estas conferencias es analizar los mecanismos del sistema penal que se han legislado y puesto en vigencia en México como respuesta a la ola de inseguridad, violencia y criminalidad, según la ombudsman.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con diferentes antecedentes jurídicos y culturales, se proclamó por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 en su resolución 217 A.

 

En las conferencias estuvieron presentes: Francisco Díaz Centeno, comandante del 97 Batallón de Infantería; Jaime Molina Bonilla, comandante de la Estación de la Policía Federal en Fresnillo;  Gabriel Morales Torres, delegado regional de la zona norte de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE); y Emilio Amaro Arellano, delegado de la Policía de Seguridad Vial en esta demarcación.

 

Comparte esta nota!