López Obrador Presenta Programas Integrales de Desarrollo Para La Laguna

Habitantes de los 16 municipios que integran la Comarca Lagunera recibirán del Gobierno de México un amplio esquema de programas y acciones, entre los que destaca la inversión por 500 millones de pesos en 2019 para la conservación de carreteras, una nueva universidad pública y más de 80 millones para municipios con actividad minera.

 

Durante la presentación de los Programas Integrales de Desarrollo para La Laguna, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar atrás los tiempos de confrontación y a construir un nuevo ambiente social y político que beneficie a todos:

 

“Muchas gracias por participar en esta asamblea. Necesitamos de la unidad de todas, de todos. Es decir, de nuestro pueblo, de las autoridades, sean comisariados ejidales, presidentes municipales, gobernadores, legisladores, todos juntos para llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país.”

 

Acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el Gobierno de México atenderá integralmente la problemática de la Comarca Lagunera, para lo cual se consideró presupuesto suficiente para 2019.

 

Habrá Metrobús para Torreón, Gómez Palacio y Lerdo

 

En primer término, explicó que a través del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2018-2024 se destinará una importante inversión a las vías de comunicación de la comarca:

 

“En cuanto al mantenimiento de caminos vamos a destinar para La Laguna, de inicio, 500 millones de pesos para la conservación de carreteras.”

 

Además de la cobertura gratuita para el acceso a la salud que empezará a aplicarse en el corto plazo, el presidente señaló que serán atendidas importantes demandas de infraestructura de la población lagunera:

 

“Se van a terminar centros de salud, hospitales que están inconclusos, ese es un compromiso. El Gómez y otros que están sin terminar, y se le va a dar continuidad a la obra del Metrobús de Coahuila.

 

“Vamos a que no sólo incluya Torreón, sino que se amplíe a Gómez Palacio y a Lerdo. Ya se está contemplando para esto una inversión, y es mi compromiso, de 474 millones de pesos. Y vamos también a ayudar mucho en el abasto y la potabilización del agua, es un problema serio en La Laguna. Se van a terminar obras en proceso.”

 

Asimismo, señaló que el Gobierno de México entregará directamente a los ayuntamientos el monto que por ley corresponde a las comunidades con vocación minera:

 

“Vamos también a entregar de manera directa a las autoridades municipales los fondos que les corresponden por el impuesto que se cobra a la extracción de minerales. En el caso de La Laguna son alrededor de 86 millones de pesos para municipios como Matamoros, San Pedro, Torreón, Viesca, Cuencamé, Mapimí, Rodeo, entre otros.”

 

Inversión sin precedentes para personas con discapacidad

 

El esquema básico de programas de bienestar para La Laguna se encuentra encabezado por la inversión histórica que se destinará a personas con discapacidad. En palabras del presidente:

 

“En el presupuesto del año próximo se están contemplando 10 mil millones de pesos para niños y niñas con problemas de discapacidad. 10 mil millones. Nunca en la historia del país, y a las pruebas me remito, nunca se había invertido tanto, porque no es un gasto, es una inversión a favor de la gente humilde, de la gente necesitada y vamos a seguir apoyando.”

 

Una de las acciones que involucra dicha inversión se refiere al apoyo mensual por mil 274 pesos que recibirán 4 mil 881 personas con discapacidad de la Comarca Lagunera, particularmente niñas y niños en pobreza económica.

 

El mandatario agregó que las personas con discapacidad también son consideradas en programas prioritarios como las estancias infantiles:

 

“Aprovecho para decirles que hay en el presupuesto una partida de dos mil millones para estancias para los niños, niñas de madres que trabajan o con problemas de discapacidad.”

 

Además, en atención a las personas con discapacidad presentes en el acto público, el mandatario realizó un exhorto a favor de una verdadera inclusión social:

 

“Es un llamado a todos, no sólo a los organizadores, sino a todos, a ser más respetuosos, más solidarios y poco a poco ir tomando conciencia del respeto a las personas con discapacidad.”

 

Bienestar Integral para población de La Laguna

 

Como parte de los programas de atención inmediata, el presidente López Obrador informó que 46 mil adultos mayores laguneros recibirán un aumento al doble en su pensión, por lo que recibirán mensualmente mil 274 pesos.

 

En el ámbito educativo, el mandatario anunció el cumplimiento de uno de sus compromisos principales:

 

“Vamos a impulsar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles escolares, por eso se va a crear una nueva universidad en San Pedro de las Colonias, Coahuila.”

 

Además, 10 mil 600 jóvenes de la región serán contratados como aprendices en empresas y talleres a cambio de tres mil 600 pesos mensuales a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro: “Todos van a ser contratados, no va a quedar un joven sin trabajo”, señaló.

 

El programa Prospera seguirá beneficiando a las familias con estudiantes en educación básica, y todos los jóvenes que estudian nivel medio superior en escuelas públicas recibirán una beca de 800 pesos mensuales.

 

“Les expreso también que alrededor de tres mil jóvenes de la Comarca Lagunera que estudian nivel superior en universidades y en las escuelas técnicas van a tener una beca de dos mil 400 pesos mensuales, tres mil estudiantes”, añadió.

 

El Plan de Bienestar incluye un apoyo semestral para productores, pequeños propietarios y ejidatarios laguneros, quienes además recibirán precios de garantía a cambio de las cosechas de granos básicos como trigo, maíz, frijol y arroz. A ello se suma un precio de garantía para productores de leche de la Comarca Lagunera.

 

Durante el acto público, el presidente estuvo acompañado por Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, Alfonso Romo Garza, jefe de Oficina de la Presidencia y Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo.

Comparte esta nota!