Presenta AMLO Plan Nacional de Reconstrucción.

Jojutla, Mor.- El gobierno federal destinará  recursos suficientes en el Presupuesto del próximo año para atender  las acciones relativas a la reconstrucción de municipios que sufrieron  severas afectaciones durante los sismos del año pasado.

Han quedado  atrás los compromisos sin cumplir y la corrupción. En esta nueva  etapa, el Gobierno de México responderá con soluciones claras a las  necesidades de la población y se trabajará con honestidad y  transparencia.

Tales fueron las ideas principales del presidente Andrés Manuel López  Obrador durante la presentación del Programa Nacional de  Reconstrucción realizada en una de las demarcaciones que sufrió más  daños a causa de los terremotos: “Me da mucho gusto estar con ustedes en Jojutla.

Estamos cumpliendo  con nuestra palabra de iniciar este programa de reconstrucción para

levantar viviendas, escuelas, centros de salud y apoyar a los  damnificados. Esto es lo que ofrecimos y vamos a cumplir”.

El jefe del Ejecutivo reiteró que con toda seriedad habrá de cumplir  los compromisos adquiridos desde su campaña: “Lo mencioné el día de mi  toma de posesión, que un joven se acercó y dijo: ‘Usted no tiene  derecho a fallar’, y yo dije: No voy a fallar, no voy a traicionar al  pueblo”.

Más aún, señaló que no basta con cumplir lo prometido: “Estoy  consciente, como ustedes, que son muy altas las expectativas. Los  politólogos, los publicistas hasta me han recomendado que empiece a  hablar de bajar las expectativas porque si no, va a haber decepción.

Yo no quiero bajar las expectativas, voy a subir el trabajo en  beneficio del pueblo”.

Habrá recursos suficientes para apoyar a los afectados los sismos durante el evento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario,  Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón, informó  que se asignarán 10 mil millones para la reconstrucción de vivienda,  escuelas, instalaciones de salud y los inmuebles del patrimonio  cultural.

En esa línea, el presidente López Obrador destacó que el Gobierno de  México ha destinado suficientes recursos al Programa Nacional de  Reconstrucción: “Vamos a manejar el presupuesto con honradez. Este sábado vamos a  entregar el proyecto de Presupuesto a la Cámara de Diputados.

En ese  presupuesto va a haber dinero para apoyar a los damnificados, por eso  Román Meyer, que es el coordinador de ese plan por parte del gobierno  federal, ha dicho que se cuenta con ese presupuesto para empezar a  trabajar en Jojutla, darle continuidad a lo que ya se inició y que se  rehabilite, se mejore, se amplíe, se construyan las viviendas que se  requieren”.

López Obrador informó que David Cervantes Peredo, subsecretario de  Ordenamiento Territorial de Sedatu y coordinador será responsable de  las acciones de vivienda. El funcionario estuvo a cargo de la  construcción de mil unidades habitacionales cuando el ahora presidente  se desempeñó como jefe de gobierno: “Si hicimos eso en la Ciudad de  México, claro que vamos a hacer todas las viviendas que se necesiten a  los damnificados de nuestro país”.

El jefe del Ejecutivo agregó que, además de viviendas, el PNR  desarrollará otras acciones: “Lo mismo en la rehabilitación y construcción de las escuelas -que  incluye este programa, que es integral-, la reparación o construcción  de centros de salud y hospitales donde se requiera. Incluye también  levantar o reconstruir los templos, las iglesias que son patrimonio

cultural. Y vamos a que se haga con el trabajo de la misma gente; se  van a pagar buenos salarios a los trabajadores de la construcción para  que haya empleo, que se logre un efecto multiplicador: que se hagan  las obras, que se dé empleo y que el dinero quede en los mismos  pueblos para que se reactive la economía.”

Luego de informar que el próximo 12 de enero regresará al estado,  concretamente al municipio de Ayala, con el fin de supervisar el  avance de las obras, el presidente expresó:“Me consta que, en Jojutla, en Morelos, las iglesias, evangélicos, las  iglesias de todas las denominaciones, la iglesia católica, los  librepensadores, los comerciantes, los empresarios, las organizaciones  civiles, todos estuvieron ayudando. La solidaridad que hay en nuestro  pueblo es extraordinaria, es única. Nos vamos a seguir encontrando.

Vamos a seguir trabajando la sociedad, el gobierno. Vamos a seguir  trabajando unidos con el gobierno del estado de Morelos.”

Comisión Intersecretarial de Reconstrucción

Antes del acto público, el presidente López Obrador encabezó la  instalación de la Comisión Intersecretarial de Reconstrucción (CIR):

Será una instancia de coordinación entre distintas  dependencias para dar una respuesta eficaz ante este tipo de eventos  naturales.

  • Dará seguimiento al Programa Nacional de Reconstrucción que

estará a cargo de la Sedatu.

  • Vigilará que haya seguimiento oportuno al ejercicio de los

recursos y evitará esfuerzos aislados de cada dependencia, enfocándose

en la acción conjunta y simultánea.

  • Atenderá a las familias y comunidades afectadas por los

sismos que aún no han sido atendidas o han sido atendidas parcialmente.

Está integrada por las siguientes autoridades:

  • Presidencia de la CIR: Andrés Manuel López Obrador, jefe del

Ejecutivo federal.

  • Presidencia suplente: Román Guillermo Meyer Falcón, titular

de Sedatu.

  • Secretaría Ejecutiva: David Ricardo Cervantes Peredo,

subsecretario de Ordenamiento Territorial de Sedatu.

  • Vocalías: Carlos Urzúa Macías, titular de la Secretaría de

Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gabriel García Hernández,

Coordinación General de Programas Integrales de Desarrollo; Alfonso

Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana;

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP; Jorge Alcocer Varela,

secretario de Salud; Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de

Cultura; Edna Elena Vega Rangel, titular de la Comisión Nacional de

Vivienda (Conavi).

 

Plan Nacional de Reconstrucción

  • Es uno de los 25 proyectos prioritarios anunciados por el

presidente de México.

  • En el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 se

asignaron 10 mil millones de pesos para la reconstrucción de

viviendas, escuelas, instalaciones de salud e inmuebles del patrimonio

cultural.

  • Se asume como responsabilidad de Estado: incluye la

participación de los tres órdenes de gobierno, de la sociedad civil y

del sector privado.

  • En Morelos se realizarán más de 4 mil acciones de vivienda y

serán llevadas a término todas las obras de reconstrucción de

escuelas. Asimismo, se trabajará con la Secretaría de Cultura y el

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para la

recuperación de los inmuebles del patrimonio cultural.

  • Además de lo anterior, en Jojutla iniciará en febrero la

reconstrucción del Palacio Municipal.

  • Se regirá por los principios de eficacia, eficiencia,

inclusión, imparcialidad, honradez, transparencia y rendición de

cuentas, así como el respeto, la protección y la garantía de los

derechos humanos de las personas.

Comparte esta nota!