Abren Programa Nacional de Credito ganadero en Zacatecas

Con el propósito de informar sobre los planes y programas que el Gobierno de México está impulsando en el Estado, la Delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles y el Coordinador Nacional de Ganadería, David Monreal Ávila, se reunieron con productores y criadores de ganado de diferentes especies en la entidad.

En las instalaciones de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Monreal Ávila, señaló que atendiendo la instrucción del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar el Programa Nacional de Crédito a la Palabra, es que se convocó a los líderes ganaderos del estado, para que sean portavoces de las acciones que realiza el gobierno de la República.

“Vengo a comprometerme con los productores de Zacatecas, para que nos enfoquemos en sacar adelante todos los programas que ofrece el gobierno de México. En Zacatecas como en todo el país, las acciones se estarán realizando con base en los Censos del Bienestar ya que con el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, queremos que sea vinculante para efectos de productividad y desarrollo del país” expresó el Coordinador Nacional de Ganadería.

David Monreal Ávila, le dio a conocer a los ganaderos de Zacatecas, que aumentó de manera considerable el presupuesto federal para el sector agropecuario, al pasar de 59 mil millones de pesos en 2018 a más de 66 mil millones para este año.

Añadió que para el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, el presupuesto del gobierno federal contempla 10 mil millones de pesos, de los cuales 4 mil millones serán utilizados para arrancar las acciones en la entidad.

El Coordinador Nacional de Ganadería, manifestó que para este año se tiene contemplado entregar a través del Programa Nacional de Crédito a la Palabra, 14 mil novillonas y mil 400 sementales, tan solo en Zacatecas.

Comentó que el Programa Nacional de Crédito Ganadero a la Palabra, no exige el otorgamiento de una garantía y los intereses se cobran de los rendimientos reportados por los productores de ganado. Es decir el pago se hará en especie, a través de las crías y en un lapso de tres años.

“Este es un buen momento para los productores, este es un buen momento para Zacatecas, requerimos del apoyo de todos los ganaderos de México y en particular del estado para que juntos  logremos el bienestar para todos” puntualizó.

David Monreal, detalló que buscará que junto con el Gobierno de Zacatecas, se pueda lograr un plan estatal de desarrollo, que garantice que todos los apoyos lleguen a los campesinos de la entidad.

“Presupuesto hay. Y se está reordenando, lo que queremos es que sin fines partidistas y sin politizar los programas, se pueda beneficiar a todos” añadió.

En cuanto al precio de garantía de la Leche, Monreal Ávila,  informó a los productores que a partir de este mes de enero, se estableció un precio de garantía de 8.20 pesos por litro, lo que significa un incremento de 1 peso al costo que tiene la leche Liconsa. Este esquema operará para pequeños y medianos productores conforme a padrón.

Los precios se ejecutarán mediante un esquema de compras operado por el organismo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), mismo que estará sectorizado por la nueva Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rura.

Por su parte la Delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, expresó a los ganaderos su disposición de trabajar de manera coordinada a favor de los productores y sus familias.

Señaló que a través de las Delegaciones Regionales de Programas Integrales, se sumará a los campesinos y ganaderos en el Censo del Bienestar, para que los productores puedan beneficiarse de los programas.

“La estrategia del Gobierno de México es clara y es la de rescatar al campo, beneficiar a los productores y sus familias alcanzando la autosuficiencia alimentaria” agregó.

Díaz Robles, adelantó que se realizarán asambleas informativas con los campesinos y ganaderos del Estado, para que todos conozcan de la estrategia del gobierno de México, para impulsar y desarrollar al país.

En la reunión también estuvo presente,  José Llamas, titular de la Oficina de Representación de la Secretaria de Desarrollo Rural (Sader) además del Presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ), Cuauhtémoc Rayas.

Comparte esta nota!