Celebrará Cineteca 10 Años de Difundir Cine

Con funciones de cine al aire libre y actividades de formación a lo largo del año, además de la 65 Muestra Internacional de Cine, la Cineteca de Zacatecas celebrará su décimo aniversario, así lo anunció Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

En conferencia de prensa, el director del IZC, acompañado de la directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, señaló que esta programación de actividades es el resultado de diversas reuniones con personal de la Secretaría de Cultura y con el director de la Cineteca Nacional.

Indicó que como parte de los festejos, se desarrollará del 7 al 20 de febrero uno de los eventos cinematográficos más esperados como lo es la 65 Muestra Internacional de Cine, la cual  integra filmes nominados en academias internacionales, y que representan países como Dinamarca, Turquía, Argentina, Suiza y Polonia, entre otros.

Esta muestra está conformada por 13 largometrajes, entre los que incluyen obras de los cineastas de renombre como es el caso de Jean- Luc Godard, Hirokazu Kore-eda, Jafar Panahi y Nuri Bilge Ceylan, tendrá un costo de 15 pesos.

Entre las cintas destacan: Los ángeles visten de blanco de Vivian Qu; Pájaros de verano de Cristina Gallego y Ciro Lee Guerra, y El infiltrado de Kkklan de Spike, que será presentada por del director de Cineteca Nacional.

Vázquez Sosa dijo que con este tipo de actividades se da cumplimiento a los objetivos que tiene la Cineteca, que es la formación y difusión de trabajos cinematográficos locales, nacionales e internacionales de calidad.

Por su parte, Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, comentó que para este décimo aniversario han sido programadas una serie de actividades a lo largo del  todo el año, no solamente en la Cineteca sino también en los municipios donde se tendrán proyecciones al aire libre y talleres de formación.

Estos festejos darán comienzo el primero de febrero con la proyección del estreno de la cinta Clímax del cineasta Gaspar Noé, que será exhibida hasta el 20 de febrero.

Finalmente Marcial Reyes dijo que dentro de estos festejos se contempla la  muestra del Centro de Capacitación Cinematográfica, y un ciclo de cine en coordinación con la Alianza Francesa de Zacatecas.

Comparte esta nota!