Garantizada la Autonomía del Primer Fiscal General de la República: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – “Un acierto que los integrantes de la Comisión de Justicia del Senado podamos entrevistar y mantener un contacto directo con los 27 candidatos a Fiscal General de la República. Se trata de un momento histórico donde por primera vez el Senado nombrará al fiscal de este país”, sostiene la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre. Con anterioridad, el Procurador General de República, sólo era ratificado.

 

Este lunes 14 y martes 15 de enero, los postulantes exponen a los senadores de la Comisión de Justicia su experiencia profesional y académica.

 

Para la senadora del Partido del Trabajo, las diversas etapas del proceso de selección, garantiza la autonomía del futuro Fiscal General. “De acuerdo a la estrategia de esta Cuarta Transformación, por primera vez, el procurador de justicia será independiente de otros poderes. Por otro lado, este organismo tendrá su propio autonomía presupuestal, a fin de generar las mejores condiciones para que la procuración de justicia sea pronta y expedita”.

 

Posterior a la comparecencia de los aspirantes ante los integrantes de la Comisión de Justicia, los senadores de la Junta de Coordinación Política designarán a diez candidatos.

 

Esta última lista se remitirá al Presidente de la República, quien tendrá la facultad de elegir una terna para enviarla nuevamente al Senado. Finalmente, serán los representantes de la Cámara Alta quienes nombren al primer Fiscal General de la República.

 

“El fiscal estará por 9 años en el cargo, lo que significa que no quedará supeditado o condicionado políticamente a las decisiones del presidente en turno, como ocurrió en sexenios anteriores, en los que la PGR no investigó casos de trascendencia nacional como el escándalo de Odebrecht donde presumiblemente estaban implicados altos funcionarios mexicanos o el enriquecimiento ilícito y desvió de recursos de los exgobernadores priistas más corruptos que hemos tenido en la historia reciente del país”, expuso la senadora por Zacatecas.

Comparte esta nota!