Nueva Fiscalía Deberá Respetar Derechos Humanos: Geovanna Bañuelos

Ciudad de México. – Al ser designado Alejandro Gertz Manero como nuevo Fiscal General de la República, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo se pronuncia en vigilar permanentemente que “cumpla con su palabra en ser verdaderamente autónomo”, expuso la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre para posteriormente afirmar que “confiamos en que respete los derechos humanos, porque México debe ser ejemplo de honestidad y justicia”; en tal sentido, se le dará “el voto de confianza, por lo que no tiene derecho a fallar”.

“Estaremos vigilantes en que nunca más tengamos un órgano que simule la impartición de justicia o un órgano persecutor y brazo represor del Estado” como la Procuraduría General de la República, sostuvo Geovanna Bañuelos.

“Vigilaremos que en realidad vele por los intereses de los agraviados y no las relaciones afectivas o los compromisos políticos. Exigiremos que diseñe una Fiscalía más profesional, con los mejores perfiles, erradique vicios y sobre todo que depure a aquellos funcionarios que pudieran estar involucrados en corruptelas. Exigiremos que atienda el enorme rezago de carpetas que aún no han sido judicializadas”, enfatizó la legisladora.

En su exposición, Geovanna Bañuelos señaló que con la designación del primer Fiscal General “estamos en la antesala de una nueva etapa de la impartición de la justicia”, al recordar que, “no existe mayor agravio al ser humano que después de sufrir un atentado a su persona, a sus seres queridos o a su patrimonio y no pueda reparársele el daño o acceder a la justicia”.

Respecto al proceso de selección y depuración de la lista de los aspirantes a Fiscal General, se cumplió con los parámetros de un parlamente abierto, lo que significa que se atendieron los principios de máxima publicidad, transparencia y apertura.

Además, en este proceso de selección “cada una de las voces participantes en esta comparecencia fueron el aval para que lograr una comparecencia plural. También es importante reconocer que los cuestionamientos formulados por senadores a los aspirantes a Fiscal General fueron cuestionamientos puntuales que sintetizan la preocupación social para conocer la estrategia de la futura fiscalía y con ello se garantice la auténtica impartición de justicia”.

Comparte esta nota!