Presentan Precios de Garantía Para Frijol, Maíz y Trigo.

 

Ignacio Ovalle Fernández, titular de la Segalmex, realizo la presentación de los precios de garantía en los granos básicos de consumo de los mexicanos, que estarán rigiendo en forma temporal para el caso de frijol, maíz y trigo

El primero y más importante, es combatir la pobreza apoyando a los pequeños y medianos productores, lo que tiene la mayor importancia para que la población, por necesidad, no tenga que buscar caminos antisociales de subsistencia y, lo segundo, apoyar la autosuficiencia alimentaria.

 

Para esos efectos se han establecido los siguientes precios de garantía. En primer lugar, menciono aquí, en Zacatecas.

 

El frijol, los productores, a partir del día de hoy no van a verse obligados a entregar su cosecha a ocho o nueve pesos, ni, como se les llama, a coyotes. A partir del día de hoy el precio de garantía es de 14 mil 500 pesos la tonelada para productores que tienen hasta 20 hectáreas o cinco hectáreas de riego, las primeras de temporal.

 

Los beneficiados en el año que corre, en 2019, serán, en los estados frijoleros del país, 300 mil agricultores.

 

Además de eso, quiero avisar a los productores que, aunque se había repartido un folleto diciendo que estos precios estarían vigentes a partir del 1º de febrero, no será así. Desde el día de hoy serán abiertos los centros de acopio y así van a estar hasta que concluya la cosecha.

 

Terminando este acto se van a distribuir unos volantes para que se sepa dónde están instalados los primeros centros de acopio, empezamos con siete el día de hoy aquí, en Zacatecas, tres en Durango y, aunque en Chihuahua ya se recibió la mayor parte de la cosecha, si se ofrece, también se abrirán.

 

Pero no son los únicos. En la medida en que vaya habiendo más necesidad de acopio se abrirán todos los centros que sean necesarios.

 

Por otro lado, tenemos el maíz, bueno, el poeta zacatecano López Velarde dijo: ‘Patria, tu superficie es el maíz, nadie puede ignorar la importancia de ese otro alimento básico originario de México.

 

En el campo lo compran, como hemos dicho, los acaparadores, hasta 3.50 pesos. En este año, el precio de garantía que ha ordenado el presidente de la República establecer es de cinco mil 610 pesos la tonelada.

 

Y, además, para que no lleguen dizque engañando con el precio de garantía y compren a pie de parcela al campesino y luego el acopiador se vaya a beneficiar de ese precio, se va a apoyar también a los productores de maíz con el flete, para que puedan llevar la cosecha hasta el centro de acopio. Esto beneficia aproximadamente a un millón 600 mil o 700 mil campesinos del país.

 

El otro objetivo, acercarnos a la autosuficiencia alimentaria, tiene que ver con dos productos:

 

Arroz, que no se produce aquí, pero que sí nos importa a todos ¿Por qué? Porque hay que saber que el arroz que comemos en México, el 85 por ciento es importado; y el trigo, el 70 por ciento es importado, el trigo panificable. Cuando comes pan, es importado.

 

Quiere el presidente que esa tendencia cambie. Por lo tanto, hay un precio para todos los productores, para el arroz, de seis mil 120 pesos la tonelada; y para el trigo, de cinco mil 790, para depender menos del extranjero.

 

Todavía hay un precio más que va a anunciar el señor presidente el día de mañana en los Altos de Jalisco, es el precio de la leche.

 

Liconsa va a comprar ya no a 7.20 el litro, sino se sube un peso, a 8.20, y básicamente los lecheros, los productores lecheros están muy satisfechos, aunque lo anuncia mañana nuestro presidente, ya se está pagando así desde el día 1º de enero de este año.

 

Pero hay tres cosas muy sencillas, pero muy importantes que agregar, ¿y cómo se va a pagar esos precios de garantía?

 

Primero. De inmediato, en el momento en que entreguen la cosecha, una vez verificada la norma, en ese momento se le va a pagar y si no hay Internet en la bodega, al día siguiente lo tiene depositado en lo que sean sus cuentas, y si no tienen cuenta o tarjeta bancaria se les va a pagar en efectivo.

 

No van a tener que esperar una semana, 15 días, un mes. Se va a pagar de inmediato.

 

Segundo. Sin intermediarios. Se le pagará únicamente al productor, porque se tiene levantado un censo que han levantado, entre otros, los trabajadores de la nación, los servidores de la nación.

 

Y quienes ya tengan la Tarjeta del Bienestar, ahí se les va a depositar el dinero, y los que no la tengan todavía, las cuentas personales que tengan acreditadas.

 

Y lo último. Para que no nos vayan a engañar y meter gol, los que llamamos coyotes y se hagan pasar por pequeños o medianos productores, también estamos estableciendo una Contraloría Social, es decir, que la misma gente que entrega la cosecha esté verificando que realmente se trate de pequeños y medianos productores, todos los demás ni se presenten, porque serán rechazados.

Comparte esta nota!