Presidente López Obrador Presenta Fuentes Oficiales de Información Sobre Violencia e Inseguridad en México

Las cifras oficiales sobre los índices de inseguridad y violencia en el país provienen del Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En todo momento, el Gobierno de México informará con la verdad a la población sobre los asuntos de interés público y realiza un esfuerzo histórico al atender el fenómeno delictivo desde todos los frentes y con una visión a largo plazo. Asimismo, ejercerá su derecho de réplica y realizará las precisiones que considere convenientes a la información que se divulgue, en un marco de pleno respeto a la libertad de expresión.

 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con medios al presentar la metodología y fuentes oficiales de información en la materia.

 

“Se decidió informales sobre este tema porque ayer se dio a conocer una información sensacionalista, no apegada según nuestro punto de vista y según nuestros datos, a la realidad. Se habló de manera ligera que había un incremento del 65 por ciento en delitos violentos, cosa que no coincide con lo que realmente ha sucedido.

 

“Nosotros vamos a ser siempre respetuosos de la información, no vamos a ocultar nada. Tenemos ese compromiso; hablar con la verdad; pero también no vamos a permitir que se digan mentiras y vamos a ejercer nuestro derecho de réplica.”

 

Durante la exposición de las fuentes oficiales de información para el Gabinete de Seguridad, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, enumeró las instancias que aportan datos de evolución de incidencia de homicidios:

 

Reporte Anual de Fallecimientos por Homicidios (Inegi), que se nutre de cifras de actas de defunción.

Reporte Mensual de Homicidios Dolosos del Centro Nacional de Información (CNI) del SNSP, que se mide a partir del número de carpetas de investigación.

Reporte diario de víctimas de homicidios vinculados con la delincuencia organizada, a cargo del Grupo Interinstitucional, que retoma información de los partes oficiales.

Durante la presentación, Durazo Montaño dio a conocer las dependencias participantes en el Grupo Interinstitucional:

 

“Aquí están las fuentes: son las fiscalías, las procuradurías generales de justicia de los estados. Aporta información Sedena, Semar, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Plataforma México, la Procuraduría General de la República a través del Cenapi [Centro de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia] y Pemex. Toda esta información se concentra en una Mesa que llamamos General de Inteligencia y de ahí sale finalmente la información, cuya gráfica he presentado anteriormente.”

 

En ese contexto, el secretario Durazo aclaró que “la información que recibe diariamente el presidente no se basa en estadísticas, sino en tendencias relevantes que afectan la seguridad”, por lo que la información que aporta la Mesa General de Inteligencia (MGI) se usa únicamente con fines estratégicos: “En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información”.

 

En ese sentido, confirmó que el Gobierno de México “no participará en una dinámica de simulación u ocultamiento de datos. Sin embargo, no dejaremos sin respuesta la difusión de información falsa que involucra al gobierno.”

 

Respecto a la información recientemente publicada, el titular de la SSPC detalló las cinco fallas identificadas por el gobierno federal: 1) No se basa en un concepto delictivo claramente definido; 2) no es replicable, puesto que no transparenta sus fuentes ni sus criterios de inclusión/clasificación; 3) se desconoce si es exhaustiva; 4) no considera estacionalidad delictiva; y 5) no publica periódicamente sus resultados.

 

Finalmente, expuso que el CNI del SNSP publicó la cifra de homicidios dolosos del mes de noviembre y ascienden a dos mil 686. “De los días que tenemos contabilizados en diciembre suman mil 786, no podemos complementar la cifra porque nos faltan ocho días, pero en todo caso, vamos a trabajar invariablemente con cifras oficiales, y las cifras oficiales las proporciona el CNI con una metodología que ha sido aprobada ya por expertos”.

 

Luego del informe, el jefe del Ejecutivo federal concluyó: “Entonces, yo estoy, repito, optimista. Los adversarios nuestros, los conservadores, apuestan a que nos vaya mal, pero yo creo que se van a quedar con las ganas, nos va a ir bien. Esa es mi percepción, si no estaría yo preocupado, y no, estoy ocupado.

 

“En 100 días de gobierno vamos a terminar de desatar toda la acción transformadora, en 100 días. Y vamos a mejorar en este tema que es complejo, el tema de garantizar la seguridad y en otros.”

 

Presentan avances en investigaciones sobre caso Puebla

 

Por otro lado, el mandatario se refirió al avance de las investigaciones sobre el accidente aéreo en el que perdieran la vida cinco personas en Puebla el pasado 24 de diciembre.

 

“En lo que corresponde a la investigación que se está llevando a cabo por expertos extranjeros para conocer las causas por las que se cae el helicóptero, en donde pierden la vida cinco seres humanos, vamos a llegar a la verdad y no se va a ocultar absolutamente nada. Nuestro compromiso es ese: hablar siempre con la verdad.”

 

Al respecto, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel enumeró los grupos de expertos internacionales que han participado:

 

Técnicos de las empresas fabricantes de los motores (Pratt & Whitney) y del propio helicóptero (Leonardo) respondieron de manera inmediata.

El 28 de diciembre arribó al país una delegación de la empresa canadiense Transportation Safety Board encabezada por los expertos investigadores Jimmy Cancino y Nora Vallée. Por parte del gobierno canadiense acudió Steve Del Duca, asesor técnico adscrito al Ministerio del Transporte.

Por parte del gobierno de Estados Unidos se contó con la participación de Luke Schiada, jefe de Investigación en Seguridad del Transportation Safety Board.

El 1º de enero acudió Mario Colavita de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación.

Agregó que la Fiscalía General del Estado de Puebla ha dado seguimiento y brindado acompañamiento a las investigaciones. Además, posee el resguardo del hangar en donde se encuentran restos recuperados de la aeronave.

 

A ello se suma la presencia del Ejército como responsable del aseguramiento del lugar del accidente, así como de la Secretaría de Marina y de la procuraduría General de la República en lo referente a la investigación técnica.

 

Finalmente, la Dirección de Aeronáutica Civil recopiló información de vuelo de tripulantes, récords de mantenimiento de la aeronave y de los motores, así como información meteorológica del área en el momento del percance, transcripciones de comunicación entre pilotos y los servicios de tránsito aéreo y de plan de vuelo.

 

“Esperamos mantenerlos informados. Como ustedes se imaginan, hay una enorme cantidad de fotografías que se han tomado, se han integrado esas imágenes y esperamos poderles dar en el curso de una semana una imagen gráfica un poco más clara de cuál ha sido el proceso que se ha seguido hasta este momento para mantenerlos permanentemente con esta relevante actividad, que les dé certeza, confianza en que se está realizando una investigación en donde lo más importante es arribar a la verdad”, indicó Morán Moguel.

 

Presidente felicita a ministro Zaldívar y reitera respeto a la autonomía del PJ

 

Por último, el presidente López Obrador externó su beneplácito por la reciente decisión autónoma del Poder Judicial que resultó en la designación de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

“Expresando mi felicitación al Poder Judicial, un poder independiente, un poder autónomo. Los ministros que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron de manera libre, democrática al ministro Arturo Zaldívar que, según la información de dominio público, es un abogado honesto, recto, que va, estoy seguro, a actuar con apego a la legalidad y va a hacer valer el estado de Derecho.

 

“Ayer le hablé para felicitarlo y reiterar nuestro compromiso de ser respetuosos de la independencia, de la autonomía del Poder Judicial.”

Comparte esta nota!