Registra Zacatecas 13 Casos de Influenza al Cierre del 2018

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del Gobierno del Estado, informó que, al cierre de 2018, fueron estudiados 470 casos de influenza estacional en Zacatecas, de los cuales, 13 resultaron positivos (tres de AH1N1, uno de influenza tipo B y nueve del tipo A).

 El funcionario estatal agregó que dichos casos se presentaron en unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud (SSZ), IMSS e ISSSTE, y que 11 corresponden al sexo masculino mientras dos al femenino.

 También rxplicó que en el 100 por ciento de los casos, las personas no fueron vacunadas y refirió que de los 13 positivos, ocho pacientes ya fueron dados de alta, dos están en tratamiento y tres aún permanecen hospitalizados.

 Respecto al Programa de Vacunación 2018-2019, explicó que, con corte al 29 de diciembre de 2018, el Sector Salud estatal —a través de la SSZ, IMSS Ordinario y Prospera, e ISSSTE— aplicó 273 mil 424 dosis de vacunas contra influenza estacional, lo que representa el 59.4 por ciento de la meta sectorial.

 Finalmente, Breña Cantú reiteró el llamado a la población para que acuda a las unidades médicas del Sector Salud cercanas a su domicilio y reciba la vacuna contra influenza estacional, sobre todo quienes pertenecen a los llamados grupos de riesgo, ya que la temporada invernal concluye hasta el 15 de marzo próximo.

 ACOPIARÁ GOBIERNO ESTATAL PINOS NATURALES NAVIDEÑOS EN ECOPARQUE CENTENARIO

 El gobierno estatal, a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), implementó una campaña de acopio de pinos navideños naturales, para promover el consumo de árboles naturales entre la ciudadanía y su manejo adecuado hasta tener un destino final. 

 Adán Camacho Márquez, director de Biodiversidad de la SAMA, explicó la importancia de comprar árboles de plantaciones forestales comerciales de pino navideño, ya que eso ayuda a la conservación de los bosques e incentiva la economía de los productores zacatecanos.

 Los árboles naturales en desuso serán recibidos del 2 de enero al 28 de febrero de este año, con un horario de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, en las instalaciones del ecoparque Centenario y en las oficinas de la Conafor en el estado.

 El funcionario puntualizó que muchos pinos naturales que son utilizados para decorar hogares durante la temporada decembrina van a parar a los basureros, lo cual contamina el medio ambiente.

 Por ello, el gobierno de Alejandro Tello promueve la compra de pinos naturales, a fin de que cumplan su ciclo y sean reintegrados como composta a los suelos. Esto evita la contaminación con árboles navideños artificiales, que están hechos de plástico, material que tarda hasta 1 mil años en degradarse. 

 Finalmente, Camacho Márquez enfatizó que no es verdad que estos árboles sean talados de los bosques para venta comercial. Por el contrario, apoya la economía de las personas que cultivan pinos en plantaciones exclusivas para este fin.

 ATIENDE ESTADO DE ZACATECAS RETOS DE MOVILIDAD URBANA EN ZONA METROPOLITANA

 Desde su puesta en marcha el paso inferior en la avenida Pedro Coronel y México ha dado buenos resultados, al contribuir a desahogar la concentración de vehículos en horas pico, lo cual responde a los retos en movilidad atendidos por el gobierno estatal en materia de movilidad.

 En conjunto, tanto este como el paso inferior de calzada Solidaridad aumentaron la conectividad y forman parte del proyecto de movilidad que los enlaza con la avenida García Salinasy bulevar Metropolitano; requirieron 220 millones de pesos de inversión y servirán como puntos de interconexión para el Periférico Norte.

Jorge Luis Pedroza Ochoa, secretario de Obras Públicas (SOP), destacó que el objetivo del gobierno de Alejandro Tello es dotar de mayor movilidad a la zona habitacional, escolar y de oficinas gubernamentales ubicadas en la zona aledaña a la avenida Pedro Coronel.

La primera etapa correspondió a la construcción del paso inferior cehicular en calzada Solidaridad, como punto de interconexión del tránsito de largo itinerario desde el área habitacional de Rincón Colonial, vialidad que ahora permite desfogar más del 70 por ciento del tránsito vehicular.

Con ello, fue cerrada la segunda etapa del proyecto de movilidad urbana que comprende un gran circuito para tener alternativas de desplazamiento vehicular en esta zona.

Desde la avenida García Salinas, los pasos inferiores de la Pedro Coronel unen al entronque Vetagrande, donde se construye la rotonda que conectará al periférico Centenario y llegará hasta las inmediaciones de Ciudad Administrativa y Quantum Ciudad del Conocimiento.

Esta será la ruta alternativa al bulevar Metropolitano, misma que, de forma rápida y segura, acortará tiempos de traslado, ya que según las previsiones, la gente llegará de uno a otro extremo en 12 o 15 minutos.

 

 

Comparte esta nota!