Inician Festejos del 327 Aniversario de la Fundación de Villanueva

En la Presidencia Municipal en punto de las 12:00p.m. se realizó el corte de listón con lo que oficialmente queda inaugurado los festejos con motivo del 327 aniversario de la fundación de Villanueva. En la ceremonia conmemorativa estuvieron presentes el Lic. Juan Vera Flores Secretario de Gobierno Municipal en representación del Presidente Municipal el Dr. Miguel Ángel Torres Rosales, la Síndico Municipal Q.F.B. Ma. Guadalupe Salas Luevano, el Regidor de este H. Ayuntamiento Prof. Carlos Reveles Vega, personal de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, las directoras y directores de diferentes departamentos que conforman esta Administración, así como compañeros de distintos medios comunicación.

La actual Cd. de Villanueva tiene como origen el Valle de Teoul llamado así por el indio Pantecal, después fue llamado la Santa Cruz asiento de las primeras viviendas construidas por un grupo de agricultores españoles procedentes de Juchipila.

En 1692 fundaron la ciudad Villa Gutiérrez del Águila por la memoria del Presidente de la Audiencia de Guadalajara Alonso Ceballos Villa Gutiérrez y del alcalde mayor de Juchipila Pedro de Salazar y Águila; donde se constituye como ayuntamiento.

Para el año 1721 es conocido como la Villa de San Judas Tadeo de Villa Gutiérrez del Águila por costumbre de los españoles que habitaban nuestro municipio.

Actualmente se conoce como Villanueva referente a que fue la última Vila fundada en la región y por los efectos de costumbre de sus habitantes.

En 1805 se estableció el primer Ayuntamiento de Villanueva perteneciente al partido de Juchipila y el 8 de diciembre de 1821, la ciudad se independizó por decreto del Congreso Constituyente.

El 20 de diciembre de 1824  Villanueva se erigió como cabecera de partido integrando a los Municipios de Jalpa y Tabasco, conforme a la ley se dio el carácter de jefe político al presidente del ayuntamiento.

En 1825 comenzó a tomar vida el primer cuadro de la ciudad construyendo los portales,  pero la edificación más importante fue la casa del Conde de la laguna Estableciendo como el primer ayuntamiento.

Comparte esta nota!