Fortaleceremos al IZEA: Tello.

El Gobernador Alejandro Tello convocó al personal del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) a redoblar esfuerzos para eliminar el analfabetismo y reducir el déficit de personas con estudios de nivel primaria y secundaria.

 

Para lo anterior, explicó que es necesario fortalecer al IZEA, a través de todos los medios, lo cual implica gestionar recursos financieros o celebrar convenios con asociaciones civiles y la iniciativa privada, para llevar adelante todos los proyectos educativos dirigidos a personas adultas.

 

«Hay que buscar el liderazgo nacional en este rubro; es decir, que el nivel de educación de jóvenes pase de encontrarse en secundaria a educación media superior; que ingresen a los Colegios de Bachilleres o a la preparatoria militarizada, por ejemplo», dijo Tello.

 

El Director del IZEA, Carlos Peña Badillo, detalló que 2.7 por ciento de la población adulta de Zacatecas es analfabeta, lo que representa a 26 mil 973 personas; mientras que 152 mil 467 individuos no tienen primaria, y 216 mil 381 carecen de secundaria.

 

Si bien, Unesco estima que una población con 4 por ciento de analfabetismo se considera libre de este problema, Alejandro Tello exhortó al IZEA y sociedad civil a unir esfuerzos para reducir el margen de 2.7 por ciento, de Zacatecas, a un nivel de cero.

 

Para este año, la proyección inicial de IZEA es trabajar con 21 mil personas adultas con rezago educativo, en los 58 municipios de Zacatecas, de los cuales se logrará certificar a 12 mil 138.

 

La reunión de Alejandro Tello con el personal de este organismo sucedió en el marco de las jornadas de capacitación de coordinadores regionales, en materia de aplicación de programas y proyectos para el año en curso.

 

En este sentido, las áreas a analizar corresponden a asuntos jurídicos, órganos internos de control, aseguramiento de la calidad del servicio, comunicación social, códigos de ética, transparencia, concertación intersectorial y las labores de la Subdirección Técnica.

Comparte esta nota!