Tres regalos, 380 Puntos en la Inaugural.

Fresnillo, Zac.- En la primera competencia del Torneo Nacional Charro Constitución que se celebra en el Lienzo Antonio Aguilar de Fresnillo, Tres Regalos “A”, Quintana Roo, logró acumular 380 puntos, dejando en el camino con 316 a La Colonial de Jerez y con 276 a Espuela de Zacatecas “B”.

 

Tres Regalos

 

Lorenzo Ríos López, consiguió cala de caballo que se calificó de 42 puntos, pial de 21 para Luis Briseño, colearon para 77 unidades, donde 31 fueron de Francisco Esquer, 26 de José Manuel Macías y 20 de Álvaro León.

 

Alfonso Orozco consiguió 24 puntos en el jineteo de toro, para que cumpliera con la terna con lazo cabecero de 27 de Ariel Cabañas y pial de 29 para Luis Ángel Briseño.

 

Pedro Cordero se bajó de la yegua con 20 puntos en la bolsa, para que en manganas a pie Francisco Esquer consiguiera una de 25 y otra que le quedó de 17 con dos de tiempo no utilizado. En manganas a caballo, Ariel Cabañas se despachó con la cuchara grande y consiguió los tres derribes que le valieron 22, 26 y 24, con dos adicionales, para cerrar con paso de la muerte de 22 para Joel Montiel.

 

La Colonial de Jerez

 

Edgar Álvarez realizó cala de caballo de 38 puntos, sin pial, marcaron 36 en el coleadero, con 19 de Edgar Álvarez y Antonio Aceves y menos dos de Alejandro Escobedo.

 

De 17 tantos se calificó la jineteada de toro de Rufino Morúa, para luego conseguir terna de 59, con cabecero de 29 de Antonio Aceves y pial de 30 de Francisco Aguilar.

 

Antonio Mota anotó 20 tantos del jineteo de yegua, para que llegaran las manganas a pie de Alejandro Escobedo que se pagaron de 24, 24 y 20 con uno de tiempo, dos en manganas a caballo de Francisco Aguilar calificadas de 27 y 25 y dos de tiempo, cerrando con paso de la muerte de 23 para Antonio Silva.

 

Espuela de Zacatecas “B”

 

Victoriano Maldonado Ibarra caló de 31, Omar Huerta chorreó pial de 19, derribaron cuero y marcaron 56, con 40 de Miguel Ángel Maldonado, 11 de Miguel Miramontes y cinco de Sergio Méndez.

 

Jesús Cabral consiguió 21 puntos en el toro del reparo, lograron 40 en terna, con lazo cabecero de 24 de Miguel Miramontes y 16 del pial de Jesús Félix Aguilar.

 

Jesús Cabral de nueva cuenta a los cajones, ahora para hacerle los honores a la yegua a la que le ganó 18 tantos. Una mangana a pie de Miguel Miramontes de 25 totales, dos en manganas a caballo de Jesús Félix Aguilar calificadas de 22 y 24, cerrando con paso de la muerte de 20 con el volador Rosendo González.

INAUGURAN CAMPEONATO NACIONAL CHARRO CONSTITUCIÓN “JUAN LUIS BLANCO JARA”

 

Fresnillo Zac.- Con el corte de un pial, en el ruedo del Lienzo Charro “Antonio Aguilar Barraza”, inició el Campeonato Nacional Charro Constitución: “Juan Luis Blanco Jara”, donde 45 equipos de todo el país se han dado cita para competir por el pase a la final en Guadalajara, Jalisco.

 

El Alcalde, Saúl Monreal Ávila, dio la bienvenida a lo más granado de la charrería mexicana, que está presente en El Mineral, le agradeció especialmente a Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, por la presencia de todos, vestidos a la usanza nacional que simboliza la esencia de un país trabajador, “el que se viste de charro se viste de México”, señaló.

 

Asimismo, le agradeció por la oportunidad que se le brindó de organizar el Campeonato Nacional Constitución y reunir en este municipio agricultor, minero y ganadero, a los mejores equipos y escaramuzas del país, “la historia de una nación no se puede escribir sin volver a sus orígenes”.

 

El presidente agregó “Ya formamos parte de la historia del deporte nacional por excelencia. Desde aquellas faenas campiranas en los herraderos, en los coleaderos, donde Zacatecas es líder nacional de una faena que tiene principio y fin en la manga de un lienzo charro, que al paso del tiempo se transformó en el más mexicano de los deportes”.

 

Recordó que en Fresnillo, donde hay más afición, se construyó el primer lienzo charro, también agradeció a los charros y a los organizadores, por hacer posible este evento, así como al gobernador, Alejandro Tello Cristerna, por su apoyo, a quien invitó por medio de su representante, Adolfo Márquez Vera, director del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez).

 

El homenajeado, Juan Luis Blanco Jara, entregó una medalla al Alcalde por su contribución a esta disciplina, y por su parte, Leonardo Dávila Salinas, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, le hizo entrega de un libro con la historia de la charrería en nuestro país.

 

En el primer día de competencias, en la primera charreada, participaron los equipos Espuela de Zacatecas “B”; Tres regalos “A”, de Quintana Roo y La Colonial, de Jerez Zacatecas, posteriormente compitieron Charros de Cuauhtémoc Nuevo León; “Hacienda Triana” “A”, de Zacatecas y Rancho “El Quevedeño”, de Nayarit.

 

Para la última competencia, se enfrentaron desde las 7:30 de la tarde el Rancho “Las Cuatas”, de Nayarit; “Jaral del Progreso” Zacatecas y “Caballeros de Jerez”, Zacatecas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comparte esta nota!