Entregan Nuevos Pozos a JIAPAZ, Atendera Noreste de Guadalupe

Vetagrande, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello puso en marcha dos nuevos pozos del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable zona noreste de Guadalupe, en beneficio de miles de habitantes, algunos de los cuales tendrán por primera vez el vital líquido en sus casas.

 

En particular, se favorecerán los vecinos de las colonias: Jardines de Sauceda, Jorge Obispo, Las Quintas, Independencia, Tepetates, San Charbel, Luis Donaldo Colosio tercera sección, Arte Mexicano y Bastión Rojo.

 

«Hoy veo culminado un esfuerzo que inició en la búsqueda de soluciones para llevar agua potable a los zacatecanos; sin embargo, es una medida a mediano plazo y no podemos condenar a Zacatecas y nuestros hijos a que no tengan agua», dijo el mandatario.

 

En ese sentido, el titular del Ejecutivo se pronunció porque se despolitice el tema y se inicie a la brevedad la construcción de la presa Milpillas, para la cual ya están etiquetados 500 millones de pesos, pero para su aplicación se está a la espera de la decisión del Gobierno federal.

 

Por este motivo, Alejandro Tello hizo un llamado a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) a que digan a los zacatecanos porqué como organización se oponen a la construcción de Milpillas y, en consecuencia, condenar a los zacatecanos al desabasto.

 

Dijo que él continuará en la gestión para sacar adelante el proyecto que no es de Alejandro Tello o de un partido, sino de los zacatecanos y para el cual, están a la espera de ejercer los 500 millones de pesos etiquetados.

 

«No podemos permitir que ese recurso se vaya, pero es el Gobierno federal quien tiene mano. De mi parte, entregué el proyecto e hice la gestión», explicó, motivo por el cual se pronunció porque se determine si se realizará o no la consulta que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Respecto de los dos pozos puestos en marcha este día en territorio de Vetagrande, pero para beneficio principalmente de Guadalupe, el Gobernador Tello detalló que se trata de la primera de tres etapas que reforzarán el Sistema de Abastecimiento de Agua Potable.

 

Para esta primera, hizo una inversión de 61 millones 691 mil pesos destinados a la perforación y equipamiento de dos pozos profundos: el primero a 350 metros y el segundo a 450 metros, ambos con un caudal de 10 litros por segundo.

 

Ésta es una cantidad menor a la que en un inicio se previó, ya que se pensó que encontrarían agua a 100 o 50 metros de profundidad, pero se tuvo que llegar a más. «Eso habla de la necesidad tan apremiante de buscar soluciones a largo plazo», enfatizó.

 

Presentes en la inauguración, el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor González; el Director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), Benjamín de León, y el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, cerraron filas en torno a Milpillas.

 

Héctor Lara reconoció que el Gobernador «se ha metido con todo a gestionar y tocar puertas en México» para mejorar la infraestructura hídrica de Zacatecas y, en particular, la construcción «del gran proyecto Milpillas».

 

Benjamín de León reiteró que Milpillas es la opción con viabilidad técnica, social y financiera para garantizar el abastecimiento de agua para Zacatecas en las próximas décadas.

 

Julio César Chávez aseguró que para Guadalupe la presa Milpillas es necesaria, «la apoyamos, la respaldamos y seremos beneficiados, nos sentimos con el compromiso moral de apoyar para que esto sea posible. Gobernador usted nos dice y estamos listos».

 

Contemplados cinco pozos más para Sistema de Abastecimiento de Agua Potable zona noreste Guadalupe

 

Respecto de las otras dos etapas de reforzamiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable zona noreste, se informó que la segunda está programada para ejercerse en este año, con la perforación de cinco pozos más  y una inversión de 12 millones 76 mil pesos.

 

La tercera etapa se estima con una inversión de 200 millones de pesos. El proyecto en su totalidad beneficiará a más de 125 mil habitantes.

Comparte esta nota!