Expone Mónica Romo DesiertosMares

En el marco del Festival Cultural Zacatecas 2019, el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” inauguró la exposición temporal y presentación de catálogo Desiertosmares de la artista Mónica Romo.

 

La exposición se compone de una muestra de 15 obras de pintura de diversos periodos y un espacio-instalación formado a su vez de la serie que Mónica Romo ha denominado “Librosluna”.

 

El catálogo, a su vez,  incluye la selección de 64 imágenes de obra de un periodo de tres décadas y textos de Carlos Blas Galindo, Juan José Macías y Gonzalo Lizardo; estos dos últimos escritores participarán  también en el evento inaugural.

 

La inauguración de Desiertosmares estuvo a cargo del director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  Alfonso Vázquez Sosa, quien estuvo acompañado de la artista, de la directora del Museo Zacatecano, Julieta Medina, y Argelia Estrada Lazarín, directora del Sistema Estatal de Museos.

 

Mónica Romo, originaria de la Ciudad de México, pero zacatecana por ascendencia y cariño a esta tierra, dice su expresión artística no se concreta a las diferentes disciplinas que practica: pintura, grabado, arte objeto, instalación, entre otras, sino a su hibridación para complementarlas, al aspecto conceptual y a su propuesta de búsqueda.

 

Respecto a la obra de Mónica Romo, el escritor Gonzalo Lizardo destaca que “esa búsqueda que emprendemos de la mano de la artista, los íconos  que se esparcen y acumulan en sus paisajes devienen signo de nuestra cultura urbana, de nuestro desasosiego espiritual, de nuestra esclavitud y nuestra herrumbre”.

 

Y añade:

 

“Asimilarlos sólo tiene sentido si deseamos trascenderlos. Si deseamos alcanzar, tras los azares y desventuras de la existencia mundana, el reposo del desierto. Tras la agonía del calvario el apacible luto pascual. Nuestros Desiertosmares”.

 

Mónica Romo posee una sólida formación académica, es Doctora en Artes y Diseño por la UNAM; por otra parte, de forma paralela a su quehacer artístico, se ha desempeñado en la docencia y en el periodismo cultural.

Comparte esta nota!