Inauguran Programa Conservemos Educando

Fresnillo, Zac.- Con el propósito de concientizar a la sociedad sobre la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural del municipio, este martes 2 de abril de 2019 a las 10 de la mañana, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, declaró inaugurado el proyecto Conservemos Educando en el Teatro José González Echeverría, con la participación de 30 alumnos de 6 primarias.

 

El presidente les comentó a los niños que deben sentirse orgullosos de ser el primer grupo que tendrá esta capacitación en la que les informarán todo sobre Fresnillo para que ayuden a cuidarlo, de lo contrario se destruirá y perderá la historia de esta demarcación.

 

“Van a conocer mejor a su Fresnillo, nuestro Fresnillo, ¿ustedes saben lo que representa?, somos de aquí y no conocemos toda la historia, les enseñarán para que nos ayuden a informarle a la gente sobre un lugar y un personaje, todo lo que tenemos, felicito a Turismo y la Junta de Monumentos por esta iniciativa, además los 30 niños irán a la Mina y Hacienda en el Fresnibus”, recalcó.

 

Rafael Sánchez Presa, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, les pidió a los niños que fueran exigentes con ellos mismos para aprender en este proyecto.

 

El funcionario estatal especificó que los 4 temas que se abordarán son: Fresnillo Minero -producción primaria-; Fresnillo Religioso -costumbres, templos y Plateros-; Fresnillo Monumental -edificios, casas, Portales de Lizaola, Teatro y Presidencia- y Fresnillo Ilustre -personajes que han trascendido como Francisco Goitia, Manuel M. Ponce y Tomas Méndez Sosa-.

 

Además, Sánchez Presa destacó que al concluir la capacitación, a cada niño se le otorgará un reconocimiento como Guardián del Patrimonio y resaltó que los menores son la esperanza de Fresnillo, Zacatecas y México.

 

Francisco Ruiz de Esparza Pérez, director de Turismo de Fresnillo, explicó que durante cuatro días se impartirán los talleres: Vamos Conociendo, Vamos Visitando, Vamos Conservando, Vamos Viviendo, de Mantenimiento Preventivo de Inmuebles; y charlas sobre la protección del patrimonio cultural y capacitación permanente del personal involucrado.

 

Los alumnos que participaron son de las primarias: Adolfo López Mateos, 20 de Noviembre, María R. Murillo, José Revueltas y Felipe Ángeles.

Comparte esta nota!