Recuperaran Potencial Productivo de Zonas Áridas y Semiáridas

Durante 2019 continuará la construcción de obras hidroagrícolas en el territorio estatal, para recuperar el potencial productivo de la tierra zacatecana, así lo acordaron el Gobernador Alejandro Tello y el Director General de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), Ramón Sandoval Noriega.

 

El mandatario y el funcionario federal firmaron este martes un convenio marco para realizar un trabajo coordinado, que además, permita una mayor captación y conservación de agua, siembra de peces en el Centro Acuícola Julián Adame, e incentivar el riego agrícola de traspatio, en beneficio de pequeños productores.

 

Para lograrlo, el Gobernador detalló que se impulsará el programa Módulos Integrales de Manejo de Agostaderos, con el fin de recuperar el potencial productivo de las tierras de pastoreo en Zacatecas.

 

Esto,  mediante una planificación que incluye: la construcción de potreros, cercos perimetrales y líneas de conducción de agua a tanques de almacenamiento y bebederos.

 

Además, se sembrarán semillas de pastos y plantas nativas, se realizarán obras de conservación de suelo y se adquirirán materiales y equipos en beneficio de productores zacatecanos de bajos recursos dedicados a las actividades agrícolas, con una inversión de 2 millones de pesos.

 

El titular del Ejecutivo también detalló que, derivado del convenio marco, se implementará en territorio estatal un programa denominado Módulos Integrales de Producción de Forraje y Hortalizas en Regiones Limitadas de Suelo y Agua, a través del cual se buscará atender la problemática del estiaje.

 

El objetivo es lograr una mayor producción hortícola y forrajera en pequeños espacios de producción. Para ello la inversión entre Federación y Estado será de 2 millones 410 mil pesos, agregó el mandatario.

 

De igual manera, acordó con el titular de la Conaza impulsar en el Centro Acuícola Julián Adame la producción de crías de peces dulceacuícolas, mediante la utilización de tecnologías de vanguardia.

 

Los beneficiarios, dijo el Gobernador Tello, serán personas físicas y sociedades cooperativas de bajos recursos, capaces de explotar los estanques y presas del estado para la generación de una economía. La inversión será de 1.5 millones de pesos para producir 3.5 millones de crías de tilapia.

 

Además, con 2 millones 700 mil pesos, se incentivará la labranza de conservación de suelo y agua, en beneficio de productores de bajos recursos de distintos municipios.

 

En ese sentido, el mandatario aseguró que «vienen cosas buenas para el estado», gracias a la coordinación de esfuerzos y la mezcla de recursos.

 

Por su parte, el Director de la Conaza aseguró que la Comisión trabajará de la mano con Alejandro Tello, en quien reconoció a un Gobernador comprometido con los productores de más escasos recursos.

 

Por ello, aseguró que juntos podrán impulsar el desarrollo de las actividades económicas en el sector rural de las zonas áridas, semiáridas y en proceso de desertificación.

 

Después de la reunión, Ramón Sandoval y el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla inauguraron un bordo en la comunidad de Noria de Méndez, del municipio de Guadalupe, con inversión de 3.8 millones de pesos y que tiene capacidad de 75 mil metros cúbicos, en beneficio de mil productores. Asimismo, los funcionarios visitaron el centro acuícola Julián Adame.

Comparte esta nota!