Senado de la República Repudia Expresiones de Donald Trump

Ciudad de México. – El Senado de la República como representación popular y donde confluyen las principales fuerzas políticas del país, hemos enviado una comunicación al líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos de América, Mitch McConnell, para expresar “nuestro rechazo a las expresiones del presidente Donald Trump contra el Gobierno de México, nuestros connacionales y la comunidad migrante”, afirma la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre.

 

 

 

En la misiva se expresa que el Senado de México y el Senado de Estados Unidos están obligados a contribuir al entendimiento entre ambas naciones y a resistir discursos que alientan la división. En este sentido, también se señala que construir un muro implica un agravio a la comunidad binacional.

 

 

 

En la carta firmada por los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios del Senado, “coincidimos en que los señalamientos vertidos por Trump incitan a la xenofobia y dan paso a los crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en el vecino país del norte”.

 

 

 

Desde el Senado de la República se respaldarán los esfuerzos para instrumentar políticas migratorias y el respeto a los derechos humanos, se enfatiza en el texto.

 

 

 

Se comparte texto íntegro de la carta enviada al senador del Partido Republicano:

 

 

 

EXCELENTISIMO SEÑOR

 

Mitch McConnell

 

Líder de la Mayoría en el Senado de los

 

Estados Unidos de América

 

 

 

Señor Senador:

 

En los últimos días el Presidente de los Estados Unidos de América, Donald J. Trump, ha emitido diversos señalamientos, tanto desde sus redes sociales oficiales como ante los medio de comunicación, en donde acusa   descalifica tanto al Gobierno de México y los mexicanos, como a la comunidad migrante, y amenaza con el cierre de la frontera que ambos países compartimos.

 

En respuesta a este agravio, el Senado de la República repudia las expresiones vertidas por el presidente Trump, mismas que degradan la histórica amistad que ha caracterizado la relación bilateral e ignoran el espíritu de cooperación que el Estado mexicano ha demostrado siempre para encontrar soluciones a los retos compartidos que se derivan de vínculos tan intensos y relevantes para ambos países.

 

Es importante destacar que expresiones similares vertidas en el pasado por el presidente Trump, han incitado actitudes xenofóbicas y dado paso a crímenes de odio y discriminación contra la comunidad hispana en Estados Unidos de América.

 

Construir un muro y hablar de cerrar la frontera entre ambas naciones implican un agravio para la comunidad binacional que reside en México y los Estados Unidos, y que propicie flujos migratorios de manera ordenada y regular.

 

La cooperación y el entendimiento entre México y Estados Unidos deben ser los pilares de nuestra relación bilateral, y ambos Senados deben jugar un papel central para garantizarlos. Debemos combatir los discursos que buscan dividirnos, e impulsar y exaltar todo aquello que nos une y que nos ha permitido progresar como naciones.

 

 

 

Firmantes:

 

Senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República y Coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional; senador Mauricio Kuri González, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; senador Dante Delgado Rannuaro, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano; senadora Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; senador Raúl Bolaños Cachó Cué, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; senadora Sasil de León Villard, coordinadora del Partido Encuentro Social; senador Miguel Ángel Marcena Espinosa, coordinador del Partido de la Revolución Democrática; senadora Marybel Villegas Canché, Grupo Parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional; senador Higinio Martínez Miranda, Grupo Parlamentario Movimiento de Regeneración Nacional; senadora Josefina Vázquez Mota, Grupo Parlamentario Partido Acción Nacional.