Zacatecas Capital, Impulsor de Foro Ciudadano Sobre DH

Con el objetivo de fortalecer las estrategias que desde el Ayuntamiento Capitalino se llevan a cabo en materia de inclusión y respeto de las garantías individuales, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, inauguró el Foro de Consulta para Conformar el Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos del Municipio de Zacatecas 2019-2021.

 

Se trata de mesas de trabajo efectuadas en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y diferentes sectores tanto académicos, empresariales y sociales; y con las cuales se nutrirá el tema de derechos humanos dentro del Plan Municipal de Desarrollo 2019-2021.

 

En su mensaje, el primer edil invitó a los participantes a “compartir sus propuestas para lograr este diagnóstico e impulsar un programa de derechos humanos que contribuya a tener una sociedad en armonía, en tener una sociedad garante de derechos humanos, plural, incluyente, democrática y progresista; ese es el objetivo de estos foros; ese es el objetivo del Ayuntamiento de Zacatecas”.

 

 

En su intervención, la Dra. María de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, reconoció el trabajo que se cumple desde la administración que encabeza el alcalde Ulises Mejía Haro, indicando que el cumplimiento de los derechos humanos no es asunto exclusivo de los gobiernos federal y estatal.

 

Además resaltó que en Zacatecas Capital se trabaja en planes de desarrollo, programas operativos anuales, presupuestos y políticas públicas con enfoques al respeto irrestricto de las garantías individuales.

 

“Desde la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas solicitamos al señor presidente municipal de la capital, incluyera en el plan municipal de desarrollo la perspectiva de derechos humanos, asunto que asumió como propio y forma parte de uno de los ejes transversales de este plan municipal, por lo cual reconocemos no solamente la disposición y la voluntad, sino el compromiso por lograr que en la capital zacatecana se respeten y se hagan efectivos los derechos humanos de todas las personas”, señaló la Ombudsperson del estado.

 

Por su parte, el secretario general de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, Rubén Ibarra Reyes, resaltó el trabajo que se hace desde el Ayuntamiento de Zacatecas en materia de derechos humanos, señalando que“el primer municipio que junto con la Universidad firmó un convenio para la capacitación de sus miembros de su policía municipal fue Zacatecas y eso es muy importante porque habla de un compromiso social muy pertinente”.

 

Finalmente el alcalde Ulises Mejía Haro expresó su compromiso de continuar en la línea de trabajo para evitar que en Zacatecas existan acciones discriminatorias y, por lo contrario, garantizar la inclusión social de las personas con discapacidad, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores y de quienes tengan diferentes orientaciones sexuales y creencias religiosas: “coadyuvemos a la construcción de una cultura de respeto y trabajemos por un mejor Zacatecas, con garantías para todos y todas”.

Comparte esta nota!