“Autismo: Un Tema de Todos”

Con el propósito de escuchar y hacer públicos los retos a los que se enfrentan las familias que tienen algún miembro con discapacidad o autismo, este 27 de mayo se desarrolló en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo del Estado, el primer foro denominado: “El Autismo, un Tema de Todos”.

 

La diputada Emma Lisset López Murillo, a nombre de la LXIII Legislatura, dio la bienvenida a las y los asistentes, y destacó  que de este ejercicio se retomarán los planteamientos expresados para integrarlos en un proyecto legislativo. “No caminar de manera aislada y juntos establecer mecanismos de atención”,  pidió la diputada a las madres de familia y autoridades presentes.

 

El espectro autista se puede definir como un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y que perdurará a lo largo de todo el ciclo vital.

 

Diagnósticos médicos oportunos, inclusión educativa y respaldo económico, fueron algunas de las inquietudes expresadas por las asistentes al foro, quienes narraron los desafíos que tienen que enfrentar día a día.

 

En el foro se contó con la presencia de la diputada Susana Rodríguez Márquez, presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura.

 

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez, señaló que aún existe mucha desinformación respecto al autismo, es por ello que no se logran diagnósticos oportunos que permitan iniciar a edad temprana con algunos tratamientos que coadyuven en el desarrollo de las capacidades de la persona con síndrome del espectro autista.  Recordó que la CDHEZ está disponible para atender cualquier caso de discriminación o exclusión. Para concluir, expresó que se requiere de una política integral, con acciones concretas de los distintos órdenes de gobierno, para lograr una mayor inclusión social de las personas con este padecimiento.

La diputada migrante Lizbeth Márquez extendió su reconocimiento a los padres y madres de familia por su entrega y esfuerzo diario. Señaló que en Los Estados Unidos hay centros educativos regulares con hasta cuatro niños con autismo, ya que en el vecino país del norte tienen el objetivo de integrarlos más a la sociedad. Se comprometió a traer a Zacatecas maestros que brinden capacitaciones en las escuelas de la entidad.

 

El próximo 10 de junio se realizará un segundo foro, en el cual se harán algunos planteamientos específicos a las situaciones que hoy se abordaron.

 

Comparte esta nota!