Develan Placas en Honor a Roberto Cabral del Hoyo en Instituciones Educativas.

La figura del poeta Roberto Cabral del Hoyo, hijo predilecto de Zacatecas, reunió a autoridades estatales y municipales en la Biblioteca que lleva su nombre y donde descansan sus restos, para la develación de una placa que conmemora su 20 aniversario luctuoso.

 

Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramon López Velarde”, señaló que se está recordando a Roberto Cabral del Hoyo, un poeta de gran legado y trascendencia para Zacatecas, quien además es considerado como uno de los mayores exponentes de la poesía mexicana moderna.

 

Es por ello que, a 20 años de su muerte, se ha decidido dedicar la Feria Nacional del Libro Zacatecas 2019, con el fin acercar a las personas a su obra literaria y reavivar la figura y la memoria del hijo predilecto de Zacatecas, Roberto Cabral del Hoyo.

 

 

 

Roberto Cabral, hijo del poeta zacatecano se dijo conmovido por este homenaje que el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de capitalino y las instituciones educativas hacen a su padre.

 

 

 

“La cultura debe convertirse en un instrumento para enfrentar los problemas sociales y los retos que a diario enfrentemos como personas; la cultura es un instrumento que nos identifica como seres con las mismas aspiraciones de prosperidad”, dijo.

 

 

 

Añadió que el grano de arena con el que contribuyó su padre al desarrollo cultural de Zacatecas, no es más que eso, un grano de arena, pero el trabajo que está realizando el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura por mantener viva la memoria de Roberto Cabral del Hoyo es impresionante.

 

 

 

Fabiola Inguanzo González, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo, en representación de Ulises Mejía Haro, Presidente Municipal de Zacatecas, dijo que con esfuerzo el gobierno capitalino logró rehabilitar el mausoleo donde descansan los restos de Roberto Cabral del Hoyo.

 

 

 

“Con esta acción se busca darle dignificación a este espacio donde se difunde su trabajo, donde queremos que todas los zacatecanos conozcan el legado de este gran escritor zacatecano”, destacó.

 

 

 

Posteriormente María Luisa, Fernando y Roberto Cabral Bowling, hijos del poeta, acompañados por Alfonso Vázquez Sosa y Fabiola Inguanzo González develaron la Placa que conmemoran los 20 años del aniversario luctuoso del bardo zacatecano.

 

 

 

Más tarde, en la escuela donde se cursan los niveles de primaria y secundaria, y en el Colegio de Bachilleres, que también llevan el nombre del poeta, fueron colocadas y develadas dos placas más en honor a Roberto Cabral del Hoyo, quien líricamente reelaboró su tierra, a través de su obra.

 

 

Comparte esta nota!