Supervisa Saúl Monreal Sectorización 9 en Colonia Plutarco Elías Calles

Fresnillo, Zac.- El actual gobierno municipal enfrenta, con responsabilidad y profesionalismo, un grave problema relegado de administración en administración, y ayer el Alcalde Saúl Monreal Ávila constató, sorpresivamente, desde temprano los avances de sectorización en la colonia Plutarco Elías Calles. Este sector urbano de la ciudad llevaba de 10 a 25 años sin agua, abasteciéndose con pipas y, los habitantes más afortunados, con una presión muy baja en las tuberías.

 

El Presidente Municipal visitó, al azar, algunas viviendas localizadas sobre la calle Guaymas y Ciudad Obregón, donde preguntaba a los usuarios del servicio de agua potable: “¿cómo se les hace la presión, sí les llega suficiente agua?”. La respuesta era prácticamente unánime: “ahora sí sube a los tinacos”,  “ahora no hemos tenido fallas y se ha regularizado”. Los rostros de alegría y entusiasmo eran evidentes.

 

Saúl Monreal había dispuesto desde ayer solo actividades privadas y reuniones con funcionarios durante todo el 10 de mayo, debido a que todas las mamás que laboran en el Ayuntamiento disfrutaron de un día de asueto por instrucciones del Alcalde, pero de última hora convocó a los reporteros de los medios de comunicación que siguen sus actividades, preguntó dónde iban en las tareas de sectorización a la directora Luz Galván y sorpresivamente visitó el lugar donde estaban trabajando Siapasf y los técnicos de la empresa PROIRH. “Quiero constatar y quiero comprobar que se están haciendo las cosas, tal como quedamos y proyectamos”, dijo el Alcalde.

 

Saúl Monreal Ávila dijo que no escatimará esfuerzos y dedicación para ir resolviendo los graves problemas de agua potable de Fresnillo, pero se sintió satisfecho por ahora cuando constató que el agua está llegando bien a colonias que jamás habían tenido abasto del vital líquido por la red y que se abastecían por pipas. Estas visitas sorpresas las seguirá realizando en varios obras del municipio, para comprobar directamente que los programas y los compromisos hechos con la ciudadanía se están cumpliendo.

 

Eduardo Velasco Venegas, director general de la empresa Proyectos de Ingeniería para Redes Hidráulicas, especializada en el país en aplicar eficazmente la sectorización y mejora de las redes de agua potable, explicó al Alcalde que hasta ahora

 

 

 

 

 

 

 

 

se han logrado optimizar 32 litros por segundo más para beneficiar a colonias como la Plutarco. Zonas donde existían viviendas que jamás habían tenido abasto de agua desde la red. Incluso, dijo que para finales de junio más del 80% de la población fresnillense tendrá agua potable regularmente.

 

Por su parte, Luz Galván Cervantes, directora general del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf), aseguró durante la visita del Presidente a las obras de sectorización, que se avanza en tiempo y forma en el abastecimiento. Dijo que debido al aumento de presión en las tuberías ahora se están detectando muchas fugas que se atienden de inmediato. Esa va a ser la dinámica en los meses posteriores porque la mayoría de las tuberías se taparon y otras tantas no tenían la calidad de materiales para soportar la nueva presión.

 

Asimismo, Humberto Salas, secretario técnico del Siapasf, explicó que los resultados de las estrategias implementadas en la actual administración municipal de Saúl Monreal, ya están rindiendo frutos importantes en el abasto y ante un problema añejo para los fresnillenses, rezagado y abandonado por varias administraciones.

Comparte esta nota!