100% de Servidores del IEEZ Cumplió Con Declaración.

El Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en cumplimiento a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en sus artículos 32, 33 y 34, llevó a cabo la Coordinación del proceso de Entrega y Recepción de las Declaraciones Patrimoniales, con un nivel de cumplimiento del 100 por ciento.

 

El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas cuenta entre su personal con 54 servidores obligados a presentar Declaración Patrimonial y de Intereses, entre los que se encuentran el Consejero Presidente, Consejeras y Consejeros Electorales, además de las personas titulares en las Direcciones Ejecutivas, Jefaturas de Unidad y Coordinaciones, explicó el C.P. Jesús Limones Hernández, Titular del Órgano de Control Interno del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

 

Señaló además que este trabajo se desarrolló en diferentes etapas, en donde se llevó a cabo la elaboración del Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses (SIDEPAI), que es la herramienta electrónica adaptada por el área de Sistemas Informáticos del IEEZ, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la cual es administrada por el Órgano Interno de Control del IEEZ.

 

Posteriormente se llevó a cabo la capacitación a servidores públicos, sobre el manejo del Sistema de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, para estar en condiciones de la entrega en tiempo y forma de las Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, así como copia de Acuse de declaración fiscal por parte de los servidores públicos obligados.

 

El C.P. Jesús Limones Hernández, Titular del Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, destacó la amplia vocación de transparencia y rendición de cuentas de los servidores públicos del IEEZ.

 

La declaración patrimonial y de intereses, se refiere a la manifestación o información que están obligados a presentar todos los servidores públicos, con la finalidad de verificar su evolución patrimonial y congruencia entre sus ingresos y egresos.

 

Lo anterior se enmarca en las reformas constitucionales y legales, ya que el 22 de marzo de 2017 se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Constitución Federal y configurar así el Sistema Estatal Anticorrupción.

 

El 3 de junio del mismo año se publicó en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado, el Decreto ciento cuarenta y nueve por el que se reformaron y adicionaron diversos artículos de la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. En esta reforma se contempla en la estructura orgánica del Instituto Electoral un órgano interno de control, así como su integración, facultades y obligaciones, ente otros aspectos.

 

En este caso, el Artículo 38, fracción II, de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, se señala que el Instituto Electoral contará con un órgano interno de control que tendrá autonomía técnica y de gestión en la vigilancia de los ingresos y egresos del Instituto.

 

Además, los artículos 7 y 8 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, establecen que el Sistema Estatal tiene por objeto entre otros, la prevención, detección y sanción de las faltas administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos públicos.

 

Comparte esta nota!