Apoya CONAFOR con 2.9 Mdp en Concepción del Oro

Para detener la degradación de la tierra y evitar la desertificación, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) destinó 2.9 millones de pesos para un proyecto de compensación ambiental al ejido Guadalupe Garzarón, del municipio Concepción del Oro.

El proyecto consiste en recuperar la vocación forestal de 200 hectáreas con la realización de obras de conservación de suelo y agua, así como con la reforestación del predio.

En 2018 los beneficiarios plantaron 266 mil lechuguillas (Agave Lechuguilla) y 14 mil nopales (Opuntia rastrera), dos especies que son nativas, adaptadas al ecosistema y que protegen el suelo del impacto directo del viento y las gotas de lluvia, evitando así la erosión y pérdida del suelo.

Dicha reforestación reporta hoy en día, una sobrevivencia del 99 por ciento, debido a que se protegió con un cerco perimetral de 5.5 kilómetros para evitar la entrada de ganado y con 5.5 kilómetros de apertura de brechas cortafuego para prevenir incendios forestales en el área.

El suplente legal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Alberto Sandoval Rojas informa que los trabajos, iniciados desde el año pasado, concluirán en 2022 y que los recursos corresponden al programa Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales y benefician a 196 personas ejidatarias.

Destacó que ahora los proyectos ambientales deben tener un giro productivo, por lo que en este caso la lechuguilla se estableció con el fin de aprovecharla para la obtención de fibra, que al comercializarse generará un ingreso extra para los pobladores de esa zona rural.

“Estos proyectos cumplen varios propósitos, además de la restauración forestal del terreno, se apoya a los ejidatarios con jornales, puesto que ellos realizan las obras que demanda el proyecto y a largo plazo también se benefician aprovechando los productos forestales que se recuperan”, destacó Sandoval Rojas.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que se conmemora cada 17 de junio, con el objetivo de detener la degradación de la tierra, sobre todo en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas. En este sentido, la CONAFOR dio a conocer que en Zacatecas se tienen vigentes otros 97 proyectos de compensación ambiental en el estado de Zacatecas.

 

Comparte esta nota!