Ausencia de Interés y Apoyos Afectan Patrimonio Cultural.

Danzas, lenguas y tradiciones que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de México han desaparecido por diversos factores, entre ellos, el desinterés de las nuevas generaciones por adquirirlos y la falta de apoyo presupuestal y administrativo a los grupos portadores, dijo el investigador y gestor cultural, Lucio Lara Plata.

 

El docente y asesor especializado destacó la necesidad de revisar los marcos legales para fortalecer y garantizar la reproducción de las tradiciones culturales para las próximas generaciones de mexicanos.

 

En el taller Gestión, Protección y Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial que organiza la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía (Sezac), en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), el investigador ubicó dos retos para preservar esa parte de la cultura popular de México.

 

Al interior de los grupos portadores de tradición se percibe desinterés de las nuevas generaciones por adquirir y preservar las tradiciones orales, usos sociales, rituales, actos festivos, saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional. «Si no se entrega a nivel de herencia, este patrimonio se convierte en patrimonio en riesgo», expresó Lara Plata.

 

Del lado institucional, agregó, existe desatención y falta de apoyo a los grupos portadores de tradición para la reproducción de estas expresiones en términos presupuestales, administrativos y organizacionales.

 

Estos factores han originado que muchas danzas tradicionales, lenguas y conocimientos estén desaparecidas e irrecuperables.

 

El investigador recordó la reciente desaparición de los llamados «tlachiqueros» y la práctica del uso del maguey y de la tradición del pulque en Texcoco, Estado de México, donde los adultos mayores simplemente ya no tuvieron a quien heredar su conocimiento ancestral.

Comparte esta nota!