¡6to Aniversario!

Capacitan a Sujetos Obligados de Sombrerete

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, realizaron una jornada de capacitaciones sobre la importancia del acceso a la información pública y la Plataforma Nacional de Transparencia, al Ayuntamiento de Sombrerete y al Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente.

La jornada inició con una capacitación en el ayuntamiento, la cual derivó de una solicitud del Regidor José Luis Velázquez Bernal, Presidente de la Comisión de Transparencia en el Cabildo municipal y de la Unidad de Transparencia, Ramón Gustavo García Triana, realizada el pasado 12 de abril durante las Jornadas Interactivas del IZAI en las que se presentó el nuevo diseño de la Plataforma Nacional de Transparencia.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez habló sobre el acceso a la información y la transparencia, dejó claro que ya no son opcionales, son política pública y ayudan a que los ciudadanos sean más críticos.

Posteriormente expuso el proceso que llevan los recursos de revisión que resuelve el Instituto “como órgano garante siempre estaremos dispuestos a asesorarlos, ya que nuestra principal finalidad es que la información llegue a los ciudadanos” mencionó.

La Comisionada Julieta del Río Venegas destacó que el Presidente Municipal, Alan Murillo Murillo tiene al municipio en el 100 por ciento de cumplimiento en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Reconoció la gestión del Regidor José Luis Velázquez para que el Pleno acudiera a capacitar al municipio; es un caso único en el estado, porque normalmente los regidores son quienes más se oponen a cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia. “El Cabildo de Sombrerete ha trabajado con diligencia para mantener al 100 a su municipio, algo que beneficia también a los ciudadanos” afirmó del Río Venegas.

Mientras que la Comisionada Fabiola Torres Rodríguez informó que se viene el reto de la implementación de la Ley de Archivos en el estado, la cual reforzará la transparencia y el acceso a la información pública. “Todo acto de gobierno debe quedar registrado y disponible para los ciudadanos” apuntó.

Velázquez Bernal, agradeció el apoyo del IZAI y las capacitaciones que han permitido al ayuntamiento cumplir con sus obligaciones en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Posteriormente Víctor Hugo Hernández Reyes, Secretario Ejecutivo y Sergio Octavio Contreras Padilla, Director del Centro de Investigaciones, expusieron la importancia de derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales ante servidores públicos y regidores del municipio.

Más tarde, en el Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Occidente (ITSZO) el personal técnico del IZAI capacitó sobre la Plataforma Nacional de Transparencia y la importancia del derecho de acceso a la información pública.

Al dar la bienvenida al personal del IZAI, Pedro Miranda Morales, Director del ITSZO, destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son la nueva cara de las instituciones a la ciudadanía.

Sergio Contreras Padilla, Director del Centro de Investigaciones del Instituto, sensibilizó a los funcionarios sobre la importancia de cumplir con sus obligaciones en materia de transparencia y Jaime Román Carlos, Jefe de la Plataforma Nacional de Transparencia, resolvió sus dudas en el tema y les mostró la nueva interfaz de la PNT, la cual ayuda tanto al cumplimiento de los sujetos obligados al acceso de los ciudadanos a la información pública.