Inician Programa de Modernización del Campo

Calera, Zac.- Con el inicio del Programa Fomentar el Equipamiento para la Modernización del Campo, productores que posean hasta 50 hectáreas, recibirán un incentivo de 30 por ciento del costo de un módulo que incluye un tractor, una rastra, una cultivadora con sembradora, o hasta 138 mil 900 pesos.

 

El Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, informó que por primera vez el Gobierno del Estado ofrece una mezcla de recursos con empresas y la aportación de los productores para la adquisición de 14 módulos de maquinaria, para inducir el cambio tecnológico y fortalecer la asociación productiva.

 

Empresas de Estados Unidos, India, Holanda, Corea y Alemania presentaron distintas propuestas de financiamiento para los módulos, en lo que constituye un programa innovador con el que la administración estatal responde a las exigencias para la mecanización del campo zacatecano.

 

Con el esquema tradicional del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas entregan anualmente, en promedio, 400 cartas para tractor. A este ritmo el nuevo equipo agrícola llegaría a las 150 mil unidades de producción en la entidad en 350 años.

 

Entregan 350 pileteadoras, trilladoras y sembradoras

 

Por otra parte, el Secretario del Campo y José Luis Taylor, director de Agro Negocios de Grupo Modelo entregaron 350 pileteadoras, trilladoras y sembradoras de precisión, para mejorar la calidad del grano de cebada e incrementar 15 por ciento la producción por hectárea.

 

A través del programa de reconversión productiva, agricultura por contrato y de garantías líquidas para la adquisición de cribadoras y sembradoras, en dos años y medio han entregado más de mil pileteadoras, además de cribadoras y sembradoras de precisión, lo que se traduce en mayores ganancias y mejor calidad de vida para las familias de los agricultores.

 

José Luis Taylor refirió que el esquema de trabajo con los productores zacatecanos y la compañía cervecera se centra en una economía circular y una cadena de valor, donde se hace uso eficiente de los recursos y se fortalecen las estrategias relacionadas con la producción de cebada maltera.

 

El objetivo es incrementar los rendimientos y lograr mejor aprovechamiento del agua, ya que el uso de pileteadoras es un método complementario que permite la captación de agua a nivel parcelario.

Comparte esta nota!