Presenta Conferencia Víctor López Rúa

Basada en una experiencia estética a partir de la pintura extendida a las nuevas tecnologías y fundamentadas en la tradición estereoscópica de 1830, versó la conferencia del artista plástico español Víctor López Rúa, que ofreció a los zacatecanos la tarde de este sábado en el Museo Francisco Goitia.

 

Como parte de las actividades académicas del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, la conferencia tuvo como antesala una muestra del proceso creativo que ha desarrollado el artista a través de muchos años de trabajo e investigación acerca de la pintura estereoscópica.

 

La exposición que presentó antes de su charla fue a partir de la proyección en video de un trabajo que realizó para mostrar cómo el arte y la ciencia crean una tercera realidad, que se convierte en algo intangible y que permanece sólo en el recuerdo.

 

Lo que hay en este video –dijo- es tecnología y arte; éste es el primero que se hace de este tipo en el mundo y en el que plasman todos los elementos de su proceso creativo en el que además hay, atrás, toda una serie de libros leídos e investigaciones, acerca de la pintura estereoscópica.

 

Lo anterior deriva en un espacio de reflexión que invita al espectador a percibir la pintura extendida a partir de las nuevas tecnologías, que han sido fundamentadas por el creador español en la tradición estereoscópica de 1830.

 

Luego, en la sala de exposiciones temporales del museo que le acogió esta tarde, habló del misterio entre el espectador y la obra de arte, a partir de la obra Picnic, y de la imagen de un par de gemelos, para basar su tesis de la falsa dicotomía de la imagen que se crea, que es intangible e imperceptible y que sólo permanece en la cabeza del espectador.

 

A la conferencia asistió el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa; la directora de Enseñanza e Investigación del IZC, Xóchitl Marentes, y la directora del Museo Francisco Goitia, Adela Bañuelos, quienes reconocieron la asistencia de López Rúa.

Comparte esta nota!