Presenta INE Resultados de Encuesta I y J 2018

El Presidente del Consejo General del IEEZ, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, y el Lic. Juan Carlos Merlín Muñoz, Encargado del Despacho en el Cargo de Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Zacatecas, encabezaron la reunión de trabajo en el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas para la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la cual participaron 84 mil 998 niñas, niños y adolescentes, que representan 21.5 por ciento del total de zacatecanos y zacatecanas entre los 6 y 17 años de edad.

 

El tema de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”, que tuvo como objetivo el de generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan como insumo para detonar acciones impulsadas por el Estado Mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

 

De acuerdo con la exposición de los datos que arroja la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en Zacatecas, el Lic. Samuel Esparza Castillo, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local de INE en Zacatecas, señaló que las niñas y niños, de entre 6 y 13 años, consideran que la familia tiene un trato diferenciado por género.

 

En las gráficas expuestas, se observa que en el grupo de 6 a 9 años, las y los participantes declararon, mayoritariamente, que sus docentes los perciben como sujetos de requerir el mismo cuidado (71.3%) y que se les considera igual de inteligentes (63.3%). En cuanto al grupo de 10 a 13 años se tiene la misma percepción, pero por arriba de 76% en ambos conceptos.

 

Un tema importante entre las y los adolescentes es el abandono de los estudios. Se preguntó a participantes de 14 a 17 años cuáles consideran que son las causas. En el caso de mujeres y hombres por igual respondieron que es la falta de recursos económicos, dato que alcanza el porcentaje más alto (66.6%); mientras que en el caso de las mujeres es el embarazo (63.7%) y en el de los hombres, la necesidad de trabajar (28%).

 

Otro de los cuestionamientos en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 hacia las y los adolescentes fue respecto a si en el último año han sufrido violencia. Las y los jóvenes de 14 a 7 años que respondieron de manera afirmativa se registraron en forma elevada en los municipios de Monte Escobedo, Vetagrande, Juan Aldama, El Plateado de Joaquín Amaro, y Chalchihuites.

 

Las mujeres indicaron recibir más violencia psicológica, mientras que los hombres reciban más violencia física. Las y los adolescentes que mencionaron sufrir violencia, el 6.12 por ciento considera haber sido víctima de violencia sexual.

 

Además, en la Consulta Infantil y Juvenil 2018 se preguntó por igual a los tres grupos de edad en qué lugares enfrentan violencia. De sus respuestas, se observa que la casa y la escuela son los espacios en que los dos primeros grupos etarios manifiestan enfrentar más violencia, mientras que para quienes tienen entre 14 y 17 años es la escuela.

 

Por último, se dio cuenta del trabajo realizado por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Cultura Cívica, en apoyo al Instituto Nacional Electoral, durante el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en donde destacó la aportación de boletas y la instalación de mesas de Consulta en diferentes municipios.

 

Comparte esta nota!