Presentan Estudio de Resilencia en Zona Metropolitana

La capacidad de reacción de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe es positiva, con un valor de 7 de 10, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), María Guadalupe López Marchán, durante la presentación del Estudio de Resiliencia Urbana de Zacatecas y Guadalupe.

 

El estudio -dio a conocer en conferencia de prensa- se realizó con una inversión total de 480 mil pesos, de los cuales la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aportó 288 mil pesos y  Seduvot participó, 192 mil pesos.

 

La funcionaria destacó que Zacatecas es de las primeras entidades que cuenta con un estudio de resiliencia urbana y el primero a nivel zona metropolitana, ya que analizar la capacidad de las ciudades para resistir, asimilar, adaptarse y recuperarse de manera eficiente antes los efectos de una amenaza.

 

Con el estudio se logró identificar y calificar las unidades resilientes por medio de variables sociales, económicas, urbanas y físicas que incidan en estas. También permitió desarrollar una herramienta para conocer los niveles de resiliencia e identificar las acciones para elevarlos.

 

La Secretaria Marchán manifestó que los tres órdenes de gobierno tendrán que efectuar acciones con el propósito de coadyuvar en la prevención de riesgos ante fenómenos naturales.

 

Asimismo, el estudio evaluó la organización institucional de los tres órdenes gobierno; capacidad financiera de la ciudad; diagnósticos de riesgos geológicos, hidrometeorológicos, climatológicos y geomorfológicos, entre otros.

 

También incluye planes de contingencia y simulacros, con el fin de promover la cultura de la prevención por medio de las direcciones estatal y municipales de protección de civil para elevar la capacidad de respuesta de la sociedad.

 

Las acciones prioritarias que contempla el estudio son: actualización de los reglamentos de la Ley de Protección Civil Estatal, y de Zacatecas y Guadalupe; además de realizar plan de contingencia de ambos municipios y simulacros para los diferentes tipos de riesgos.

 

También contempla la elaboración del Plan Maestro de Aguas Residuales y para el Abasto de Agua Potable; actualizaciones de planes de Desarrollo Urbano; Plan Integral Metropolitano de Transporte; construcción de techos de concreto en unas 290 viviendas en Guadalupe y cien en Zacatecas, entre otros.

 

Estuvieron presentes durante la presentación de estudio: César Octavio Ramos Montes, subdelegado de la Sedatu; Juan Antonio Caldera Alaniz, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Comparte esta nota!