Zacatecas, Recibirá a Centros Unesco en 2020

Ciudad de México.- Zacatecas será sede de la Reunión de Centros e Instituciones Categoría 2 auspiciados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en marzo del 2020, en la que se abordarán las metodologías para el cuidado del patrimonio mundial cultural y natural, encuentro que se realizará por primera vez en un país de América.

 

Lo anterior se informó hoy durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración del Instituto Regional del Patrimonio Mundial Zacatecas, Centro Categoría 2, realizada en la Ciudad de México, la cual fue encabezada por el Gobernador Alejandro Tello, en su carácter de presidente.

 

Se explicó que la reunión de 2020 será de especial relevancia para Zacatecas, ya que en ésta participarán centros como el Instituto del Patrimonio Mundial de Formación e Investigación de Asia y el Pacífico, con sede en China, y el Centro Regional de Formación y de Gestión de Patrimonio Mundial «Lucio Costa» de Brasil.

 

Además, el Fondo del Patrimonio Mundial África de Sudáfrica; el Centro Regional del Patrimonio Mundial Árabe de Bahréin y el Centro Internacional de Arte Rupestre y la Convención del Patrimonio Mundial de España.

 

También, estarán representantes del Centro Internacional de Investigación sobre la Economía del estudio del Patrimonio Mundial y Cultural de Italia; el Centro de Gestión de Patrimonio Mundial Natural y de formación para Asia y el Pacífico de India y el Centro Internacional de Tecnologías Espaciales para el Patrimonio Natural y Cultural de China.

 

Se informó que la entidad también será sede del XXXV Simposio Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural, que organizan el ICOMOS Mexicano, el Gobierno del Estado y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2.

 

En dicho Simposio, que se llevará a cabo los días 13, 14 y 15 de noviembre del presente año, se tiene contemplado realizar el primer Taller de Restauración de Bienes Culturales y Ambientales, así como la entrega del premio «Federico Sescosse Lejeune».

 

El Gobernador Alejandro Tello explicó que estos eventos serán posibles gracias al trabajo realizado por el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, Centro Categoría 2, el cual tiene la finalidad de coadyuvar con la UNESCO en distintas regiones del mundo para mejorar la aplicación de la Convención sobre el Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972.

 

El titular del Ejecutivo afirmó que para Zacatecas es un honor ser la sede de dicho Instituto, por lo que tiene la responsabilidad de poner el ejemplo de trabajo y  resultados, además de proteger el acervo cultural y natural, para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

 

Por ello, dijo, se busca la colaboración con centros de estudio de competencia internacional y que son un baluarte de los estudios humanísticos y sociales, así como instituciones académicas comprometidas con el tema del patrimonio cultural, y centros escolares con gran potencial para la difusión de estos temas entre las nuevas generaciones, como es el Colegio de Bachilleres de Zacatecas.

 

El mandatario estatal también habló de la relevancia que la ciudadanía tiene en este proceso, por lo que su aportación más importante debe manifestarse en un fortalecimiento de la conciencia social en torno al valor de las tradiciones, espacios arquitectónicos y naturales, manifestaciones culturales y artísticas, así como de su armonización con el bienestar humano y ecológico.

 

«Somos resultado de nuestra historia y de nuestra cultura; el patrimonio que tenemos a nuestro alrededor es resultado de todo el conocimiento heredado por generaciones de mujeres y hombres», manifestó el Gobernador.

 

De ahí, insistió, la importancia de impulsar las tareas de investigación y preservación de la memoria colectiva, así como de resguardar el patrimonio tangible e intangible que da identidad y legitima las tradiciones y manifestaciones artísticas heredadas.

 

«Quienes nacimos en Zacatecas, crecimos y fuimos educados con la idea de que somos guardianes de un patrimonio histórico y cultural invaluable», explicó.

 

En su intervención, Eduardo Jaramillo Navarrete, director General para la Organización de las Naciones Unidas, dijo ser un convencido de que el Instituto Regional Zacatecas brindará la oportunidad de articular proyectos para dar a conocer el patrimonio mundial.

 

En la reunión participaron representantes de dependencias del Gobierno Federal como la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como integrantes del consejo provenientes de Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Panamá.

 

Además, representantes de la UNESCO, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM).

Comparte esta nota!