Buscará PAN Impedir Atropello en BC.

Acción Nacional agotará todas las instancias legales para impedir la ampliación de mandato en Baja California, así como cualquier intento de regresión democrática, porque esta reforma representa una reelección disfrazada y un ensayo de lo que Morena busca a nivel federal.

 

“Es el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien ha impulsado la llamada Ley Bonilla, pues desde la Secretaría de Gobernación y la Dirigencia Nacional de Morena se promovió y operó la reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato, por lo que es evidente que el Jefe del Ejecutivo estaba al tanto de lo que estaba ocurriendo”, consideramos.

 

Acción Nacional va a evitar la ampliación de mandato, porque es ilegal y atenta contra la Constitución. El principio de no retroactividad fomenta la consolidación de un Estado autoritario.

 

El Presidente de la República quiere ayudar a Jaime Bonilla para perpetuarse en el poder, por eso impulsó la reforma en por lo menos cinco diferentes ocasiones:

 

I.- En enero pasado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la Dirigente Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, buscaron apoyo del PAN para impulsar la ampliación de mandato, sin embargo ésta solicitud fue rechazada.

 

II.- En marzo pasado, Acción Nacional tuvo conocimiento de una iniciativa que presentaría Morena en el Congreso de Baja California. En ese momento, los diputados locales, a petición de la Dirigencia Nacional, lograron impedir su aprobación.

 

III.- Posteriormente, la abogada Blanca Favela Dávalos, esposa de un diputado de Morena, presentó una impugnación ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para rechazar la reducción del periodo de seis a dos años, que aprobó el Congreso en 2014.

 

El Pleno del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California amplió de dos a cinco años la Gubernatura de Baja California y ordenó al Instituto Estatal Electoral la publicación de una nueva convocatoria. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió echar abajo dicha decisión.

 

IV.- Jaime Bonilla, como candidato a la gubernatura de Baja California, presentó una queja ante el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California para poder ampliar el periodo de gobierno. Este recurso fue aprobado por el Tribunal local y, finalmente, desechado por el TEPJF.

 

V.- Una vez que la jornada electoral se llevó a cabo y resultó ganador Jaime Bonilla, Morena presentó en el Congreso local una iniciativa para modificar la Constitución y ampliar el mandato de dos a cinco años, la cual fue aprobada el 8 de julio.

 

Es por eso que la llamada “Ley Bonilla” es el intento más descarado de Morena por concentrar el poder.

 

La ampliación de mandato, que constituye una violación fragante al principio de no reelección, si se permite que la gubernatura en Baja California sea por cinco años, se quitarán los impedimentos legales y lo mismo podría suceder a nivel nacional.

 

“Por esta razón y ante la amenaza que están gestando en Baja California, más allá de ideologías y colores partidistas, Acción Nacional hace un llamado a los bajacalifornianos, a las organizaciones de la sociedad civil y a todos quienes se dicen demócratas para juntos evitar este atropello a la democracia”, concluimos.

 

Comparte esta nota!