Realizan Mesa Itinerante de Seguridad en Jerez

Con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo la primera mesa itinerante estatal de Construcción de la Paz en el municipio de Jerez, en la cual se abordaron las acciones prioritarias para impulsar la proximidad social y la prevención del delito a fin de contribuir a la paz y la tranquilidad de Zacatecas.

 

 

Oswaldo Cerrillo Garza, secretario técnico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, explicó que a partir de la llegada de la Guardia Nacional al estado y de su integración a las mesas de Construcción de la Paz, la mesa estatal realizará sesiones itinerantes en las seis regiones del estado que atiende el Gobierno de México.

 

 

La mesa estatal de Construcción de la Paz es encabezada por la delegada de Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Verónica Díaz Robles y Oswaldo Cerrillo Garza, representante en la entidad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo.

 

 

Asimismo, se ha integrado a los trabajos de la mesa estatal, el coordinador la Guardia Nacional en la entidad, Oscar Zavala Barrera, y se cuenta con la participación de Orestes de Jesús Estrada, comandante de la Policía Federal; José Guadalupe Franco, representante de la Fiscalía General de la República; Rogelio Castellanos Franco, comandante de la 11 Zona Militar; Armando García Neri, subsecretario de Prevención del Delito e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal.

 

 

En la sesión realizada este jueves y en la que fueron anfitriones el presidente municipal de Jerez, Antonio Aceves, y el subdelegado de Programas para el Desarrollo en la región Jerez, José Luis González, estuvieron presentes todos los alcaldes de los municipios que conforman esta zona. Cabe destacar además la integración del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alejandro Enríquez Suárez del Real.

 

 

Cerrillo Garza refirió que, en el marco de la estrategia para la Construcción de la Paz impulsada por el Gobierno de México, diariamente sesionan la mesa estatal de Construcción de la Paz y las seis mesas regionales. A lo anterior se sumará la realización de las mesas itinerantes ya que la intención es fortalecer el seguimiento de la situación estatal y establecer, de manera conjunta, acciones que contribuyan a recuperar la paz de la entidad. Agregó que de todo ello se mantiene informado al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Asimismo, el secretario técnico mencionó que el trabajo realizado en dichas mesas ha permitido identificar las necesidades del estado en materia de seguridad, en tanto que, con la integración de la Guardia Nacional, se ha priorizado la proximidad social con el propósito de atender y respaldar a la población, así como emprender acciones de prevención que contribuyan a la armonía en el territorio zacatecano.

 

 

Por su parte, Verónica Díaz dijo que “desde la Delegación de Programas para el Desarrollo seremos coadyuvantes para contribuir a cerrar la brecha de desigualdad de la población y participar en las estrategias que, de manera conjunta con las presidencias municipales, y gobierno del estado, podemos conciliar para la prevención de las conductas antisociales”.

 

 

Destacó que en las mesas estatales y regionales de Construcción de la Paz se promueve el diálogo entre alcaldes y dependencias estatales y federales para que, en un esfuerzo integral, se orienten las acciones para mejorar la proximidad social y la prevención del delito, ya que sólo de esa manera se podrán generar condiciones para dar tranquilidad a los zacatecanos.

Comparte esta nota!