Capacitan a Trabajadores del PJE.

Con el objetivo de introducirse en el cambio de paradigma en materia de justicia laboral, a fin de adquirir las bases conceptuales e históricas con las cuales estarán en la posibilidad de comprender a cabalidad la relevancia de la reforma laboral en el país, personal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas se capacitan en las “Jornadas de sensibilización sobre la reforma en materia de justicia laboral” dentro del Plan Integral de Formación y Selección en Materia de Justicia Laboral en su eje rector de “Sensibilización”.

 

Lo anterior derivado a que el 24 de febrero del 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que reformó y adicionó diversas disposiciones a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de justicia laboral.

 

El reciente paradigma normativo estableció tres cambios fundamentales:

 

  1. Una conciliación obligatoria y pre judicial en la que las partes en conflicto podrán resolver sus diferencias sin necesidad de acudir a los órganos jurisdiccionales.

 

  1. Los conflictos que se deriven de las relaciones de trabajo serán resueltos por los tribunales del Poder Judicial de la Federación, así como por los poderes judiciales de las entidades federativas, en sus respectivas jurisdicciones.

 

3.-La protección y tutela de las libertades de sindicación, democracia sindical y de contratación colectiva, se establecen como principios rectores para garantizar el voto personal, libre y secreto, así como para asegurar la representatividad sindical en la celebración, firma y registro de los contratos colectivos de trabajo.

 

Por ello durante tres días la enseñanza integral de los servidores públicos se enfocará en la especialización respecto de la normatividad vigente en las materias de Derecho Social, Derecho del Trabajo, Procesal del Trabajo y Derecho de la Seguridad Social.

 

Los ejes rectores de formación serán; la sensibilización, actualización, especialización y selección; en tanto en la línea de acción progresiva diferenciada se contemplan elementos transversales, la educación basada en competencias, la gradualidad por categoría, un sistema de evaluación y procesos de selección para todos los cargos.

 

En esta ocasión, la conciliación previa, la nueva justicia laboral y la libertad y democracia sindical fueron analizados por la magistrada Sofia Verónica Ávalos Díaz del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el magistrado Héctor Arturo Mercado López del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Laboral del Primer Circuito, ambos titulares de órgano jurisdiccional federal.

 

La actividad académica es desarrollada por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) en coordinación con la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral (UIRMJL) y se realiza en la Casa de la Cultura Jurídica de Zacatecas “Ministro Roque Estrada Reynoso” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

En ella participa personal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, servidores públicos adscritos al Poder Judicial de la Federación, así como integrantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juntas Federales y Locales de Conciliación y Arbitraje, autoridades locales, así como barras de abogados, escuelas y facultades de derecho.

 

Comparte esta nota!