Inician Entrega de Ovinos y Caprinos a Mujeres Productoras

JUAN ALDAMA ZACATECAS. Con el propósito de reconocer e impulsar la productividad de las mujeres del campo zacatecano, el coordinador de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, dio inicio, a nivel nacional, a la entrega de ganado ovino y caprino por parte del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

 

 

En Juan Aldama, Monreal Ávila, acompañado por la delegada del Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, y el alcalde, Juan Serrano Alba, encabezó la entrega directa de 2 mil 113 borregas y cabras y 113 sementales para 280 productoras de Miguel Auza y del mencionado municipio. Con ello, se impulsará la cría de ganado menor en la región y se fomentará la productividad ganadera del estado.

 

 

En ese contexto, el coordinador nacional de Ganadería destacó que, con esta modalidad del Crédito Ganadero a la Palabra, se pretende beneficiar de manera prioritaria a las mujeres productoras, ya que “ellas saben hacer buena ganadería y por eso vamos a generarles oportunidades para que con su capacidad, honestidad y responsabilidad se empoderen y logren mayor productividad en sus hatos ganaderos, al mismo tiempo que garantizan mejores condiciones de bienestar para sus familias”.

 

 

Explicó que el programa Crédito Ganadero a la Palabra es sexenal ya que se pretende apoyar integralmente a los productores e impulsar la autosuficiencia alimentaria del país. En tanto que, en el caso del componente ovino y caprino, este año se implementará, de manera piloto, sólo en tres estados del país: Zacatecas, Oaxaca y Chipas.

 

 

En ese sentido, Monreal Ávila expresó su confianza en los buenos resultados de este esquema toda vez que está diseñado para lograr una productividad de 1. 5 crías al año, con lo cual los beneficiarios podrán pagar su crédito en breve tiempo.

 

 

Asimismo, destacó que no hay forma de que el programa falle, ya que se entrega ganado de primera calidad, con las características de sanidad, adaptabilidad y trazabilidad. Además, cada animal está desparasitado, vacunado y cuenta con un seguro de vida por parte del Gobierno de México y con un arete electrónico que permite conocer su información médica.

 

 

Y en el caso de las hembras, Monreal Ávila mencionó que las más de 2 mil borregas y chivas entregadas este sábado, “vienen cargadas; por lo que pronto podrán pagar su crédito y con ello se logrará llevar el beneficio a más productoras”.

 

 

Cabe agregar que el programa Crédito Ganadero a la Palabra apoya de manera integral a los productores ya que además de los animales, se acompaña de otros beneficios como la asesoría para la nutrición y atención clínica del ganado por parte de una red de médicos veterinarios; apoyos para la transferencia de embriones y semen; insumos para la producción de forraje y capacitación.

 

 

Por ello, en este mismo evento se llevó a cabo la entrega de semilla para la producción de avena forrajera con lo que se garantizará la alimentación del ganado en la región y se apoyará a los productores de Juan Aldama y Miguel Auza ante las condiciones de sequía de los últimos meses. Además, se rifaron cuatro trailas de cama baja, 74 monotrompos o sembradores para la avena y 20 molinos para llevar un mayor beneficio a los asistentes.

 

 

A nombre de las beneficiarias, Rosa María Rodríguez agradeció el apoyo del Gobierno de México, ya que se ha confiado en la palabra y capacidad de las mujeres para aportar a la economía de su familia y de la región mediante la cría de ganado menor: “estamos muy contentas; antes no se nos había tomado en cuenta, estábamos olvidadas y ahora ya tenemos cómo salir adelante”.

 

 

Por su parte, el primer edil de Juan Aldama, José Serrano Alba, destacó que el coordinador nacional de Ganadería, David Monreal, cumplió su promesa de regresar al municipio para entregar los apoyos de este programa, el cual podrán aprovechar las mujeres para mejorar las condiciones de bienestar de sus hijos. Asimismo, solicitó el apoyo del Gobierno de México para gestionar la construcción de infraestructura municipal y la creación de licenciaturas que apoyen la vocación agrícola y ganadera de la región.

 

 

En el acto también estuvieron presentes el subdelegado de Programas para el Desarrollo en Río Grande, Jaime Esquivel Hurtado; el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad, José María Llamas Caballero; el coordinador estatal del Crédito Ganadero a la Palabra, Nemesio Vázquez, y la encargada del componente ovino y caprino, Martina Rodríguez, a quienes el coordinador nacional de Ganadería solicitó continuar con su trabajo y responsabilidad para llevar el beneficio a las mujeres y hombres productores de otros municipios de Zacatecas.

Comparte esta nota!