Jóvenes se Integran a Proyectos Tecnológicos

Un grupo de 69 estudiantes del Laboratorio de Software Libre (Labsol), del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), se integraron a proyectos de código abierto (open source) impulsados por empresas tecnológicas como Google, Linux, Mozilla, Apache y Cloud Native.

 

Gracias al apoyo del Cozcyt se incorporaron como desarrolladores para hacer mejoras a proyectos de alcance mundial al participar en la Primer Cumbre de Contribuidores de Open Source (CCOSS), uno de los eventos de tecnologías abiertas más importantes en el ámbito internacional.

 

Al encuentro, realizado recientemente en Guadalajara, Jalisco, acudió un representativo de 94 integrantes de 17 universidades, de más de una decena de entidades mexicanas que desarrollan proyectos en el Labsol, de los cuales, 69 se integraron a contribuir en diversas soluciones tecnológicas.

 

El Coordinador de Labsol, Manuel Haro, destacó la importancia que tiene la adhesión de los jóvenes a comunidades mundiales de desarrollo de open source, pues a la par de que adquieren experiencia, se vincularán con empresas internacionales que buscan talento humano con habilidades tecnológicas.

 

Especificó que el Cozcyt y la Universidad Autónoma de Zacatecas proporcionaron transporte y acceso al encuentro, a los estudiantes de este estado y de Baja California, Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Ciudad de México y Puebla, entre otros, que integran la comunidad Labsol.

 

De esa forma, subrayó, el Cozcyt cumple con uno de sus principales objetivos de formar talento humano altamente capacitado en el área tecnológica, y promover sus capacidades para conectarlos con los sectores que requieren personal con nuevas habilidades.

 

El open source es un código de tecnologías elaboradas de manera abierta y colaborativa desde comunidades de desarrolladores, en las que los jóvenes aportarán su talento para la mejora de los proyectos, solución de fallas y generación de nuevas versiones, explicó el funcionario del Cozcyt.

 

Agregó que los jóvenes zacatecanos se integraron a los proyectos open source como contribuidores de código en plataformas y herramientas tecnológicas, enfocadas a cómputo en la nube, inteligencia artificial, Internet de las cosas y sistemas Linux.

 

Labsol formó parte del Comité Organizador del (CCOSS) y su titular Manuel Haro, junto con el representante de Gnome Foundation, Federico Mena, impartieron la conferencia inaugural, titulada El estado de open source en Latinoamérica. Los trabajos de la cumbre fueron del 13 al 15 de septiembre y asistieron alrededor de 500 personas que participaron en más de 20 talleres y plenarias.

Comparte esta nota!