Montan Guardia de Honor Ante Niños Héroes

El Gobernador Alejandro Tello encabezó la ceremonia conmemorativa del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, celebrada en el monumento a los Niños Héroes, en la capital del estado.

 

En un acto público, autoridades militares y civiles recordaron que, el 13 de septiembre de 1847, un teniente y cinco cadetes del entonces Colegio Militar de Chapultepec realizaron una defensa patriótica de México ante el ejército invasor de Estados Unidos de América.

 

Se montó una guardia de honor y se detonó una fusilería de salva en honor a los héroes mexicanos Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez.

 

También se honró la memoria histórica del teniente José Asueta y del cadete Virgilio Uribe, miembros de la Heroica Escuela Naval en 1914.

 

El General de Brigada de Estado Mayor y Comandante en Jefe la Onceava Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, destacó que la enseñanza que han dejado a México los llamados «Niños Héroes» es la conducción de la juventud con disciplina, lealtad y sentido del deber.

 

Éste es un buen momento para observar el papel de la juventud de México en la Historia. Hay confianza y esperanza en los jóvenes de hoy para que con sus hazañas y heroicidades cotidianas honren a este País, destacó.

 

En el acto, la estudiante de la escuela primaria Benito Juárez, Victoria Galván Silva, declamó la poesía «Los Niños Héroes», en la que resaltó una guerra injusta y desproporcionada que vivió México en 1847 y la heroica defensa que realizaron estos héroes de la patria.

 

Estuvieron presentes Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas; Pedro Martínez Flores, presidente de la Mesa Directiva la 63 Legislatura; José Francisco Murillo Ruiseco, fiscal general de Justicia del Estado; José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República; Óscar Zavala Barrera, coordinador Estatal de la Guardia Nacional; los secretarios General de Gobierno, de Educación y Seguridad, Jehú Eduí Salas, Gema Mercado Sánchez e Ismael Camberos Hernández, respectivamente; así como Iván de Santiago Beltrán, secretario de Gobierno Municipal.

Comparte esta nota!