Opacidad en FENAZA Debe Exhibirse

Debido a que hay un responsable de la organización de las actividades feriales, el Diputado Omar Carrera Pérez exhortó públicamente a que se exhiban los contratos, nombres y documentación referente a la contratación de artistas y espectáculos en la Feria Nacional de Zacatecas.

 

 

 

“Quiero señalar que hay un titular de la máxima festividad de los zacatecanos, que fue puesto por el Gobernador del Estado. No queramos echar culpas a terceros, no queramos involucrar a terceras compañías cuando hay un responsable”, dijo en conferencia de prensa en el Congreso del Estado, el legislador de morena.

 

 

 

Solicitó públicamente que se exhiban los contratos tanto del Multiforo, el Teatro del Pueblo, el Palenque y toda la documentación suscrita con los empresarios artísticos y de prestación de servicios.

 

 

 

“Además, quiero que se exhiban las denuncias presentadas que ayer comentaba el organizador de la Feria ante la Fiscalía tanto de carácter civil como de carácter penal y que se presenten y se exhiban las Cartas de Pago que se hicieron con anterioridad a los artistas contratados para no tener cancelaciones como las ocurridas”, subrayó.

 

 

 

También pidió que se hagan públicos los traspasos de recursos económicos a las empresas, así como los nombres de los representantes legales y que se informe qué relación tiene la Asociación Civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, que se constituyó en febrero de 2019, pues con esta empresa fue con la que se suscribieron contratos con los artistas que se presentaron en la feria.

 

 

 

“Se informó que la feria costó 54 millones de pesos: si hacemos un cálculo de los 20 pesos que costó cada boleto, serían 2 millones 700 mil boletos para cubrir el costo de la feria. Es decir, que en promedio debíamos tener una afluencia diaria de 135 mil personas para cubrir estos gastos”.

 

 

 

“Ahora bien, al Multiforo le caben 20 mil personas a su máximo cupo, considerando que fueron 20 días a costo de 20 pesos, solamente tenemos 8 millones de pesos de ingresos y un costo de 400 mil pesos por cinco establecimientos tipo terraza, son otros dos millones adicionales”, detalló.

 

 

 

“Si descontamos estos 10 millones de pesos a los 54 millones que se anunciaron nos faltan 44 millones de pesos, la pregunta es ¿cuánto es la aportación que dio el Sistema Estatal DIF a la máxima festividad de los zacatecanos y cuánto fueron los ingresos pormenorizados que se tuvieron pro concepto de estos 4 millones de pesos?”, indicó.

 

 

 

Reitero la postura que hizo patente desde el nombramiento del encargado de la feria en octubre del año pasado, desde la Tribuna, detallando los motivos por los que no debía de nombrarle.

 

 

 

Recordó que el IZAI emitió un recurso donde se dio a conocer que el propio DIF signó convenios únicamente con la asociación civil Promotora de Ferias y Fiestas Populares, en él se expresa que la asociación se ha negado en reiteradas ocasiones a clarificar y transparentar los convenios y montos, así como de con quién se hicieron los contratos de la Feria de Zacatecas, además de solicitar que se reserve la información que debiera ser publica, por tener recursos públicos de los zacatecanos.

 

 

 

“Hay una total opacidad y no debemos de culpar a terceros en un primer momento, por eso la exigencia es que se transparente de manera pública puesto que en los contratos, se establece que se pudiera cancelar los eventos y los artistas si se difundía información previa; ya no existe este supuesto, ya se cancelaron los eventos y alguien ya defraudó a los zacatecanos y puso muy mal a Zacatecas a nivel nacional”, añadió.

 

 

Comparte esta nota!