¡6to Aniversario!

UAZ, Debe Apoyar en Atender La Salud en los 58 Municipios

En su calidad de Presidente de la Red Zacatecana de Municipios por la Salud, el alcalde capitalino Ulises Mejía Haro propuso en la segunda reunión ordinaria la firma de un convenio de colaboración con la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para impulsar un programa de esterilización canina y felina en los 58 municipios y el seguimiento e identificación de animales esterilizados.

 

 

 

El enfatizar que se trata de un problema de salud pública que enfrentan todos los municipios del estado, el primer edil destacó que “de lograr este convenio, la Secretaría de Salud estaría brindando los insumos y la facultad, el servicio de esterilización con sus profesionistas”.

 

 

 

Durante la reunión, el alcalde aseguró que “el progreso social está estrechamente vinculado con la salud, que más que ser un derecho es una prioridad para los presidentes municipales que conformamos esta red, pues buscamos vincular esfuerzos para tener municipios más sanos”.

 

 

 

Ulises Mejía enfatizó en la importancia de la coordinación permanente que entre los 58 municipios que conforman la Red y de sus siete regiones con sede en Fresnillo, Zacatecas, Ojocaliente, Río Grande, Jalpa, Tlaltenango y Concepción del Oro, así como con cada uno de los directores jurisdiccionales que trabajan para darle celeridad a cada una  de las propuestas integradas al Plan de Salud 2018-2021.

 

 

 

Al respecto, expuso que entre los ejes prioritarios en salud están: embarazo en adolescentes, prevención de adicciones, salud materna, saneamiento y disponibilidad de agua potable, obesidad y sobrepeso, adicciones, accidentes viales y campañas de esterilización canina, de ahí la necesidad de fortalecer que los ayuntamientos sean agentes promotores de la salud.

 

 

 

“La coordinación y los trabajos conjuntos van impactando de manera paulatina en el avance de las acciones preventivas y correctivas en materia de salud, índices y mediciones que sin duda benefician a la ciudadanía, que son la parte más importante de nuestros ayuntamientos”, expresó el primer edil.

 

 

 

Gilberto Breña Cantú, director de los Servicios de Salud de Zacatecas, reconoció el interés del alcalde Ulises Mejía Haro y de la propia red de municipios al asegurar que “se va conformando buena coordinación y vamos trabajando con el interés de todos por mejorar la salud”.