Asume IEEZ Presidencia de Observatorio de Participación Política de las Mujeres

El Presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, asumió la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, en el Primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres de la Segunda Circunscripción Electoral para conmemorar el 66 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

 

En su mensaje, en Consejero Presidente anunció la creación de un reservorio de datos de los casos de violencia política y por razones de género, mismo que puede crecer a otros ámbitos. Perseverar en los diagnósticos de violencia política en razón de género, que dimensione e plenitud el problema y sugiera acciones pertinentes en nuestro actuar.

 

Así como la conformación de una red local (a lo largo y ancho del Estado), que construya y consolide una concurrencia de aquellas mujeres que se han propuesto irrumpir en la vida pública y sus instituciones, incidiendo en su orientación y destino.

 

Además de perseverar en las tareas de capacitación, formación y actualización para el fortalecimiento de una cultura política, democrática y cívica, que impulse y consolide la participación de la mujer en la vida pública, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias en lo local, a la vez que se proyecte a lo general y universal.

 

De manera conjunta, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, la Secretaría de las Mujeres y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas organizaron el Primer Encuentro Regional de Observatorios de Participación Política de las Mujeres de la Segunda Circunscripción, con la participación de representantes de los Observatorios de los Estados de Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas.

 

Asimismo, se conmemoró el XXII Aniversario de la Creación del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas y del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, así como el X Aniversario de la Comisión de Paridad entre los Géneros y de la Dirección Ejecutiva de Paridad entre los Géneros, y el 66 Aniversario del Voto de las Mujeres en México.

 

En su mensaje, la Lic. Rocío Posadas Ramírez, Magistrada Presidenta del TRIJEZ, destacó que México ha recorrido un largo camino en la ruta hacia la igualdad entre hombres y mujeres, desde 1953 año en que se reconoce el derecho al sufragio femenino, a más de 100 años del primer congreso feminista que demandaba el derecho al voto en Yucatán, y hasta 2015, periodo en el que se coloca a México en el séptimo lugar en la clasificación mundial de los países con mayor presencia femenina en los cuerpos legislativos, por encima de Finlandia, Islandia, España o Noruega.

 

A pesar del largo camino recorrido, no podemos decir que la lucha por la igualdad es un acto acabado, uno de los retos de las autoridades electorales es ejercer nuestras facultades para garantizar el pleno ejercicio de los puestos de elección popular alcanzados por mujeres y hombres en beneficio de la protección de los derechos político electorales y transitar así, hacia una verdadera democracia paritaria.

 

En este evento, la Dra. Alicia Villaneda, Directora Ejecutiva de Paridad entre los Géneros del IEEZ, anunció la creación de una Red de mujeres con meta política en el estado de Zacatecas. Ésta constituirá una red de apoyo y acompañamiento,  sobre todo para las mujeres de los municipios y las comunidades que se introducen al ejercicio de la política,  las cuales sufren la mayor indefensión cuando pretenden postularse a un cargo de elección popular. Esta red debe trascender a los partidos a los que pertenecen las mujeres; se requiere un real empoderamiento de las militantes de base.

 

En este acto estuvieron presentes el Mtro. José Virgilio Rivera Delgadillo, Consejero Presidente del IEEZ; la Lic. Rocío Posadas Ramírez, Magistrada Presidenta del TRIJEZ; la Dra. Adriana Rivero Garza, Titular de la Secretaria de la Mujer en el Estado; la Lic. Guadalupe Itzia Ledesma Rubio, Jefa del Departamento de Participación Política del INMUJERES, Representante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, y la Mtra. María Luisa Sosa de la Torre, Representante del Observatorio de Zacatecas. Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C. entre otras personalidades.

 

 

Comparte esta nota!