¡6to Aniversario!

Entregan Tello y Víctor Villalobos Seguros de Daños Climáticos

Villanueva, Zac.- Productores agropecuarios de Villanueva ahora cuentan con un Seguro de Daños Climáticos que compensará las afectaciones ocasionados por la sequía en los agostaderos; todo esto, con una inversión federal de 5.9 millones de pesos.

 

El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, entregaron 1 mil 683 indemnizaciones al mismo número de pequeños productores de la región.

 

El mandatario explicó que es necesario continuar con esta serie de apoyos, puesto que el panorama ambiental será difícil para los siguientes años, lo cual requerirá del trabajo en conjunto entre los tres niveles de Gobierno, así como las familias productoras del campo.

 

«La esencia de Zacatecas es el campo. La ganadería es lo que nos ha dado fuerza. Es vital para nuestra economía y nos la estamos viendo difíciles; por eso, hemos buscado la reconversión productiva del campo, pero también es importante buscar un relevo generacional», afirmó Tello.

 

Para rescatar el sector rural del estado, agregó el mandatario, es necesario que los jóvenes con formación profesional vuelvan a mirar hacia el campo, pero a través de sus disciplinas, con el fin de transformar esta actividad de un escenario de subsistencia a una oportunidad de negocios.

 

A su vez, el Secretario Villalobos informó que es necesario impulsar programas de corto, mediano y largo plazo para rescatar el campo y promover la remediación ambiental, evitando la erosión de la tierra y, por el contrario, fomentar la recarga de los mantos acuíferos, ejemplificó.

 

«No es un tema fácil, pero es una necesidad que afrontaremos juntos; debemos ver hacia el futuro, comenzar a aplicar buenas prácticas agrícolas», agregó Villalobos, quien además ratificó que continuarán con la entrega de semilla de avena para que los productores no pierdan ventas para este año.

 

Las autoridades indicaron que, del 9 al 14 de octubre, también se entregarán cheques del Seguro de Daños Climáticos en los municipios de Apozol, Apulco, Cañitas de Felipe Pescados, Jalpa, Juchipila, Luis Moya, Monte Escobedo, Nochistlán de Mejía y Tepetongo.

 

Cabe señalar que, anteriormente, el Gobernador Alejandro Tello emprendió un Programa Emergente por la Sequía, con un valor de 57 millones de pesos, y contrató el Seguro Catastrófico para un total de 300 mil hectáreas.

 

Para fomentar la producción agropecuaria, durante los últimos tres años también se han construido 13 presas y 253 bordos, en beneficio de 30 mil personas, además de instalar 60 equipos de extracción de agua en norias de uso pecuario.

 

A la gira de trabajo también asistieron el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla; la Diputada federal, Lyndiana Bugarín; el Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo; y el Alcalde de Villanueva, Miguel Ángel Torres Rosales.

 

PAGAN SINIESTROS A 416 PRODUCTORES POR 3.6 MDP

 

 

Morelos, Zac.- El Gobernador Alejandro Tello y el Secretario federal de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, entregaron 416 cheques del Seguro Agrícola Catastrófico, con valor de 3.6 millones de pesos, que cubren los siniestros de 2 mil 400 hectáreas.

 

En la explanada de la Secretaría del Campo, el Gobernador y el Secretario cumplieron los compromisos con los agricultores de siete municipios que sufrieron los efectos de sequía y heladas en el ciclo agrícola 2018.

 

Víctor Villalobos informó que los efectos de las altas temperaturas son comparables con las registradas en 1953, mientras que la sequía extrema no se veía desde 1956, aunque aseguró a los agricultores que no estarán solos para enfrentar sus efectos.

 

El Secretario federal externó los saludos del Presidente Andrés López Obrador y ofreció el respaldo del Gobierno de México para impulsar al campo, porque es uno de los componentes del desarrollo del país, aseguró.

 

Por su parte Alejandro Tello agradeció la activación del programa emergente de sequía, con un presupuesto extraordinario de 57 millones de pesos, para la siembra de 150 mil hectáreas de avena; además, solicitó el respaldo de la Federación para reforzar el programa de cosecha de agua.

 

También insistió en la gestión de presupuesto para el campo, porque Zacatecas depende del recurso federal y, dijo, «si le va bien al campo, le va bien a todos».

 

A la fecha, Gobierno del Estado fomenta programas de desarrollo rural para garantizar la soberanía alimentaria del campo y consolidar la producción de 32 productos zacatecanos, que hasta la fecha son referente nacional, tales como el frijol, ajo y carne de caprino.