Participan Jueces del TSJEZ en Taller

Para fortalecer las herramientas teóricas y metodológicas para juzgar con perspectiva de género y garantizar a través de las resoluciones la igualdad entre las personas, se llevó a cabo el Taller “Elaboración de Sentencias con Perspectiva de Género”, en el que participaron las señoras y señores jueces del Poder Judicial del Estado de Zacatecas.

 

Dicha capacitación se llevó a cabo por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) con la participación de la Maestra Nadia Sierra Campos, Directora General de Asuntos Jurídicos, Derechos Humanos y Atención a Víctimas de la CONAVIM, así como de la Directora de Área, la Maestra Vianey Galindo Cano.

 

Ambas dialogaron con los jueces, expusieron aspectos del marco teórico, jurisprudencia nacional y casos específicos de la práctica, donde la norma más se ajusta a la realidad de los Derechos Humanos al momento de elaborar una sentencia y en las actuaciones judiciales.

 

La maestra Nadia Sierra Campos, destacó que son 18 estados los que tienen una Alerta de Violencia de Género, entre estos se encuentra Zacatecas y que la Ley General de las Mujeres a una Vida libre de Violencia señala que son dos cuestiones para emitir esta alerta y se refieren a “violencia feminicida y agravio comparado”.

 

De igual manera, consideró que durante su diálogo con los jueces del Poder Judicial del Estado, los encontró con bases muy sólidas en capacitación.

 

Este taller tuvo una duración de 8 horas y en él participaron las juezas y jueces de los 18 distritos judiciales del Estado, de las materias familiar, mercantil, civil, penal,  jueces de control y jueces especializados en justicia para adolescentes.

 

Fue inaugurado por el Magistrado Armando Ávalos Arellano, Presidente del Tribunal de Justicia del Estado quien lamentó que la violencia esté muy presente en el país y por tal motivo es necesario y obligatorio que los impartidores de justicia estén altamente capacitados en “Juzgar con Perspectiva de Género”.

 

Comparte esta nota!