Concluyó Programa de Prevención “Agarra el Rollo”

Fresnillo, Zac.- El Instituto Municipal para las Mujeres de Fresnillo (Inmufre) dio por terminado el programa de prevención de embarazos “Agarra el rollo.” En el foyer del Teatro José González Echeverría, Érika Alejandra Jaramillo Robles, titular del Inmufre, mostró las metas logradas durante dos meses de trabajo.

El programa tuvo el objetivo de concientizar a más de 500 estudiantes del tercer grado de secundaria sobre los riesgos que conllevan los embarazos adolescentes ya que Fresnillo tiene cifras alarmantes de este padecimiento. Además se les habló sobre el combate a las agresiones sexuales para con ello prevenir la deserción escolar.

Jaramillo Robles informó que el programa se llevó a las cinco secundarias federales del municipio, donde los resultados fueron positivos puesto que los participantes compartieron experiencias significativas sobre el tema y expresaron su intención de postergar la maternidad y paternidad hasta que se encuentren preparados física y mentalmente.

El programa estuvo dividido en tres etapas: pláticas sobre la sexualidad saludable donde se les habló de los derechos sexuales y reproductivos, los métodos anticonceptivos y la prevención de las agresiones sexuales; estrategias de choque, donde los participantes experimentaron cómo es tener un bebé recién nacido, en etapa lactante y preescolar; talleres enfocados en los proyectos de vida de los jóvenes, donde planearon su futuro.

Juan Manuel Loera López, secretario de Gobierno, acudió en representación del Alcalde, Saúl Monreal Ávila, mencionó que para el municipio es prioridad afrontar los problemas de salud y seguridad, por ello se trabaja en equipo para combatir estos padecimientos y lograr un mejor fresnillo.

En el evento también participó Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público, quien facilitó el acceso a los transportistas para movilizar a los jóvenes participantes.

Rivera Villa mencionó que se trató de un tema sensible por lo que decidió participar para trabajar en la prevención y más jóvenes tuvieran accesos en las capacitaciones. Además refrendó su compromiso con el presidente municipal para seguir trabajando en conjunto.

El inmufre entregó reconocimientos a las instituciones que facilitaron sus servicios para el éxito del programa, entre ellos la Secretaría de Educación de Zacatecas, el Hospital General Fresnillo, el Cepavif, Viajes Azteca, José Saldaña Duarte y a David Israel Exo Espinoza.

 

 

Comparte esta nota!