¡6to Aniversario!

Instalan Grupo Coordinador Institucional del Parlamento de Niñas y Niños.

Inició trabajos el Grupo Coordinador Institucional del 11 Parlamento de las niñas y los niños de México y que será el encargado de organizar la elección de las niñas o niños que representarán a Zacatecas.

 

El Grupo quedó integrado, hasta ahora, por las instituciones siguientes:

 

  • Instituto Nacional Electoral a través de su delegación en Zacatecas (INE).
  • Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).
  • Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).
  • Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
  • Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
  • Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
  • Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
  • Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC).
  • Secretaría de Educación Pública (SEP) y
  • LXIII Legislatura.

 

En el Parlamento pueden participar todas las niñas y los niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos que tengan entre 10 y 12 años de edad cumplidos al 2 de diciembre de 2019 y cursen el 5º grado de primaria en el presente ciclo escolar.

 

El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará con 300 Legisladoras y Legisladores Infantiles en total, uno por Distrito Electoral Federal. En Zacatecas participarán cuatro niñas o niños.

El periodo de inscripción para participar en la elección de la o el representante será del 4 al 29 de noviembre en la escuela en la que niñas y niños están inscritos. Quienes estén interesados en participar en el Parlamento deben considerar que las únicas formas para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar son:

  • Escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace sobre los siguientes temas y narrarlo oralmente:
  1. Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?
  2. El derecho a la paz y la erradicación de la Violencia: ¿Cómo puedo sentirme seguro/a en la calle, en mi escuela y cuando juego?
  3. Buen trato de adultos hacia niñas y niños: ¿Cómo pueden los adultos tratarnos con afecto, sin golpes y palabras amables?
  4. Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales: ¿cómo hacer para tener más lugares para jugar, hacer deportes o actividades culturales?
  • Además, deberán desarrollar y exponer un tema de los anteriores.

 

Del 19 de noviembre al 2 de diciembre de 2019, las autoridades escolares registrarán personalmente o por correo electrónico al representante para que participe en la Convención Distrital. Este trámite debe realizarse en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral que corresponda al domicilio del representante escolar.

Cada Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral convocará a las y los representantes registrados para que participen en las Convenciones Distritales que se realizarán del 3 al 18 de diciembre de 2019, en la sede, día y hora que determine la autoridad de la correspondiente Junta Distrital Ejecutiva.

Para más información se puede visitar la página www.ine.mx.